En el evento de conmemoración del 8 de marzo en San Dionisio del Mar con las mujeres de la Asamblea, se compartió información sobre del origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, haciendo una breve reseña la lucha de las mujeres obreras en el mundo.
Nos damos cuenta que en nuest ro pueblo se sigue maltratando a las mujeres, por ello es importante informarnos sobre nuestros derechos para exigir que se respeten. Señalan las mujeres: “Si las mujeres estuvieran más fuertes, todo el pueblo estaría más fuerte”.
A partir de esta reflexión se hizo el vínculo con el proceso organizativo de la asamblea y su lucha por defender su territorio. En particular se comentó como en aquellos tiempos de la imposición del proyecto de Mareña Renovables, las mujeres recibieron mucha difamación y represión del gobierno; “algunas de las que nos apoyaron son mujeres migrantes que ahora viven en otras partes del país” señalan.
La lucha por los derechos de las mujeres y por hacer respetar los derechos de la comunidad no están separados y en este Día Internacional de la Mujer, más que un día de festejo es un día de lucha y tenemos que estar pendientes para que no se use solo como un día para dar regalos a las mujeres. Primero los derechos.
Por último se compartió que a partir de este día se buscará crear más espacios constantes de reflexión entre las mujeres que forman parte de la Asamblea de San Dionisio del Mar.