El derecho a la protesta es parte del avance de los derechos humanos, y abarca la libertad de expresión, de reunión y asociación, a defender los derechos humanos, a la vida e integridad física, por mencionar algunos.
Espacios universitarios, movimientos, sindicatos, y personas excluidas encuentran en la protesta el espacio para exigir respeto a los derechos humanos y a participar de manera pacífica en la exigencia de sus demandas.
En Oaxaca la protesta es una realidad cotidiana, debido a una fuerte movilización social que ha caracterizado al estado históricamente, señala Sara Méndez, de CODIGO DH en la presentación del libro “La protección del Derecho a la Protesta: Estándares internacionales de derechos humanos” de ONU México.
Maria Werneck por su parte abunda sobre los estándares internacionales que resguardan este derecho a la protesta, basado en principios de proporcionalidad, igualdad y no discriminación y el uso de la fuerza, como último recurso; reitera que las detenciones masivas son consideradas arbitrarias.
El evento fue convocado por la Coordinación de Derechos Humanos y realizado en la biblioteca central de la UABJO con la presencia de estudiantes y funcionarixs públicos.
Escucha aquí información sobre el derecho a defender DEFIENDE