Guerreras de Salina Cruz, Movimiento Istmeño Urbano, Colectivo Binni Cubi, Hijas del Mar y Codigo DH, nos reunimos el sábado 12 de octubre, en el lugar donde se da vida a preciosas prendas de vestir istmeñas, el “taller escuela artesanal Gunna Gula Sá”, en está ocasión para dar lugar al taller de “edición de audio”, el primero de una serie de talleres que darán vida a una radio comunitaria/en línea.
En esta sesión abordamos los diferentes géneros radiofónicos, elegimos el que más nos gustó para realizar un guión de radio, el elegido fue “La importancia de las radios comunitarias”, ya listo, nos dispusimos a grabar, y todas las voces presentes fueron partícipes. Más tarde con nuestras computadoras en mano, descargamos el programa Audacity, un programa de descargar gratuita, comenzamos a explorar las herramientas, montamos nuestros audios, y nos dimos cuenta que editar audio es una tarea minuciosa que requiere atención, tiempo e imaginación.
Marimar Huerta, nos cuenta que la inquietud por una radio comunitaria nace después de iniciar el programa de radio Xunáxido’(zapoteco) que significa doncella divina, que se trasmite por radio IMER estereo istmo 96.3. En el cual no se nos ha permitido tratar asuntos de suma importancia y muy relevantes para nuestra comunidad; acciones que a las integrantes del programa Xunáxhido’ las ha hecho sentir limitadas. Ya que no solo se debe dar conocimiento de lo bello y bonito si no también dar a conocer las necesidades, las injusticias, las luchas y arbitrariedades que algunas autoridades comenten con nuestra comunidad, añadió Marimar.
Comentaron también que, en la radio comunitaria tendrán la oportunidad de expresarse libremente sin temor a represalias. Agradecieron también por estos años en los cuales han aprendido mucho sobre derechos humanos, por los talleres recibidos por parte Codigo DH donde han aprendido que el acceso a una información verídica es uno de nuestros principales derechos.
Con la radio comunitaria que el Colectivo Guerreras de Salina Cruz desea formar, se pretende dar espacio a varios colectivos activistas del bello puerto de Salina Cruz, con los cuales han reflexionado sobre la falta tener un espacio de expresión y también usarlo para dar a conocer los talentos jóvenes de nuestra comunidad. Amelia Villalobos del Colectivo Binni Cubi de Unión Hidalgo, se integrará también a este sueño, con un programa de radio donde enseñara zapoteco.