Presentan balance de la AGENDA de Derechos Humanos Oaxaca 2023

La Agenda de Derechos Humanos 2023 nace ante la ausencia de los Derechos Humanos como uno de los 12 objetivos prioritarios planteados por el Gobernador Salomón Jara en el mes de diciembre de 2022, recién iniciado su gobierno. Es una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos, alianza de organizaciones civiles interesadas en el impulso de políticas públicas que garanticen el pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos, así como el monitoreo constante de la acción de las instancias encargadas de su cumplimiento.

En este sentido, la Agenda retoma el trabajo de acompañamiento, defensa y denuncia de las organizaciones de la Plataforma en los grupos de población: Mujeres; Niñas, Niños y Adolescentes; Pueblos indígenas y afrodescendientes; Migrantes, Personas con Discapacidad y comunidad LGBTTTIQ+. En cada tema se realiza un análisis que da cuenta de las violaciones de derechos humanos, al final del texto se plantean una serie de recomendaciones dirigidas a las instancias estatales por cada grupo poblacional.

Además de su presentación pública el pasado mes de junio, fue entregada a varias autoridades entre ellas, la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Derechos Humanos, el Congreso del Estado a través de su Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Si bien, tuvimos una buena recepción hacia los planteamientos y recomendaciones de la Agenda, queremos manifestar que:

• Mantenemos las exigencias planteadas hacia las diferentes autoridades. Hay necesidades de atención urgente ante las violaciones de derechos humanos que vivimos cotidianamente.
• Esperamos respuestas claras y acciones concretas en las diversas instancias con las cuales hemos presentado la Agenda.
• Queremos ver reflejados nuestros planteamientos en el Programa Estatal de Derechos Humanos, el cual deberá considerar la participación de la sociedad civil.

La Agenda de Derechos Humanos esta suscrita por:

Caminos A.C.; Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C.; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (CAMPO); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C.; Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C.; Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. (BARCA DH), Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Nduva Ndandi A.C.; Colectivo de Mujeres de Ayutla; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH); Defensores por la Justicia; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO); Las Consejeras Oaxaca; Luna del Sur A.C.; OaxaTrans A.C.; Piña Palmera A.C.; Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes; Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Tequio Jurídico A.C.