Presentación de Unidad Operativa en Materia de Delitos cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos un paso para el combate a la impunidad de ataques contra defensores de derechos humanos

Como uno de los compromisos firmados en el “Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca”, impulsada por CODIGODH y organizaciones integrantes de la Plataforma de Derechos Humanos, se llevó a cabo la presentación del “Protocolo de Actuación Ministerial para la Investigación de Delitos cometidos en contra de Personas Defensoras de Derechos Humanos”.

Dicho instrumento es ahora el resultado de un trabajo de más de seis meses, que inició desde el 2022, bajo la coordinación de organismos civiles e instituciones procuradoras de justicia firmantes como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Hoy el estado de Oaxaca se convierte en la primera entidad en contar con una herramienta como esa, para garantizar el ejercicio de defensa de derechos humanos, desde CODIGODH celebramos la disposición y voluntad de la FGEO que dirige Bernardo Rodríguez Alamilla.

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, puso en marcha la Unidad Operativa en Materia de Delitos cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos, durante el arranque de la Jornada de Capacitación “Procuración de Justicia a Personas Defensoras de Derechos Humanos” lo que representa un paso en el camino para el combate a la impunidad.

Con la presencia del representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Anders Mantius y funcionariado estatal, el ejercicio de defensa de derechos humanos
y garantizar la justicia a Personas Defensoras.

De acuerdo con cifras de la FGEO? 25 carpetas de investigación se encuentran abiertas por ataque en contra de la defensa de derechos humanos, mismas que deberán ser atendidas con prontitud.