Como parte del impulso que desde la sociedad civil realizamos para la defensa y promoción de los derechos humanos en Oaxaca, quienes integramos la Plataforma de Derechos Humanos, hicimos entrega de la Agenda de Derechos Humanos 2023 a diputadas y diputados de la comisión permanente de Derechos Humanos de la LXV Legislatura de Oaxaca.
Con el fin de que el Congreso Local conozca un diagnóstico de la situación actual de los derechos humanos y estos se incluyan como un tema prioritario en el trabajo y agenda legislativa que trabajan día a día.
Representantes de organismos civiles señalaron que es urgente que los tres poderes analicen y se comprometan a no dar continuidad a las violaciones a derechos humanos que persisten desde las instituciones y en la propia aplicación de las leyes en Oaxaca.
El documento presentado está centrado en las experiencias de acompañamiento a problemáticas que generan violaciones a los derechos humanos en el Estado de Oaxaca y pone especial énfasis en la impunidad, violencia institucional, inseguridad, salud y medio ambiente, problemáticas que se consideraran vulneran derechos de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes, Pueblos indígenas, Comunidades afrodescendientes, Migrantes, Personas con Discapacidad y a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Entre las recomendaciones que se emiten al poder legislativo son:
- La creación e implementación de medidas legislativas y administrativas que permitan ejercer el derecho a recibir servicios de salud libres de prejuicios y discursos patologizantes.
- Generar condiciones favorables para que los pueblos indígenas puedan poseer y operar sus propios medios de comunicación, en el marco de la garantía de la libertad de expresión.
- Respetar el ejercicio de los sistemas normativos indígenas y las decisiones de las asambleas respecto a sus territorios, costumbres e instituciones propias.
- Garantizar el principio Pro persona desde las leyes estatales y reglamentos municipales para favorecer procesos de vida independiente.
- Entre otras.