#AcciónUrgente | Detención arbitraria y desalojo violento al Campamento “Tierra y libertad” en Oaxaca

  • 6 personas detenidas arbitrariamente, campesinas y campesinos mixes, que protestaban ante las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

 

  • Elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y policía estatal, desalojaron con violencia campamento civil y pacifico que permaneció 60 días.

 

El día de 28 de abril de 2023 a las 10:38 horas elementos militares de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR) y policía estatal de Oaxaca desalojaron de forma violenta el Campamento “Tierra y Libertad”, un plantón de campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, llevándose detenidas a seis personas cuyos nombres son Maria Magdalena Martinez Isabel, Esperanza Martinez Isabel, Elizabeth Martinez Isabel, Eliodoro Martinez Isabel, Fernando Hernández Gomez y Adela Severo Teodoro, esta última fue golpeada. Hasta el momento de emitir esta Acción Urgente, se desconoce a donde fueron trasladadas ni las condiciones en que se encuentran.

Previo a este desalojo, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció distintos actos de amenaza, intimidación y agresiones perpetradas por elementos de la GN, SEMAR y policía estatal de Oaxaca en contra de quienes ejercen su derecho a la protesta, la defensa de la tierra y el territorio desde el Campamento “Tierra y libertad” en la comunidad de Mogoñe Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca.

El Campamento “Tierra y Libertad” fue instalado en ejercicio del derecho a la protesta para denunciar la imposición de proyectos de infraestructura, como la construcción de las vías del tren del Corredor Interoceánico, que afectan la tierra y el territorio de los pueblos originarios Mixes de esa región en Oaxaca. Durante el desalojo violento fueron destruidos bienes materiales del Campamento y robadas las pertenencias, como teléfonos celulares, de las personas que se encontraban en ese momento documentando.

El día de ayer, 27 de abril de 2023, integrantes de la Caravana El Sur Resiste sostuvieron un encuentro en el Campamento que hoy fue desalojado por elementos militares y policiacos; en solidaridad la Caravana se manifestó sobre la carretera transístmica, a la altura de Oteapan, Veracruz, para denunciar los actos de represión.

Por lo anterior, instamos al Gobierno Federal y del Estado de Oaxaca: 

  • Libertad inmediata e incondicional a Maria Magdalena Martinez Isabel, Esperanza Martinez Isabel, Elizabeth Martinez Isabel, Eliodoro Martinez Isabel, Fernando Hernández Gomez y Adela Severo Teodoro.
  • Se otorgue atención médica a Adela Severo Teodoro, quien fue golpeada durante el desalojo, y el correspondiente deslinde de responsabilidades.
  • La devolución de los bienes sustraídos, sobre todo teléfonos celulares.
  • La atención de las peticiones de la comunidad Mogoñe Viejo, que ha mantenido el bloqueo por más de un mes.
  • Se ponga fin a todo acto de hostigamiento y amenaza en contra las personas que forman parte del Campamento Tierra y Libertad de Mogoñe, viejo municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca.
  • Garantías de seguridad para quienes integran la Caravana El Sur Resiste en su paso por las entidades del sureste mexicano.

Enviar sus llamamientos a:

Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Presidente Constitucional de México.

Correo: amlo@presidencia.gob.mx

Twitter: @lopezobrador_

Lic. Adán Augusto López Hernández.

Secretario de Gobernación de México.

Correo: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @adan_augusto

Lic. Alejandro Encinas Rodríguez,

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Correo: ajencinas@segob.gob.mx

Twitter: @A_Encinas_R

Ing. Salomón Jara Cruz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

salomon.jara@oaxaca.gob.mx

José de Jesús Romero López
Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca.
jesusromero@oaxaca. gob.mx

Jose Bernardo Rodriguez Alamilla
Fiscal General del Estado de Oaxaca
contacto.fiscalia@fge.oaxaca.gob.mx

Elizabeth Lara Rodriguez.
Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca

defensoria@derechoshumanosoaxaca.org