ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EXIGIMOS LIBERTAD PARA CRISTIAN

● Cristian Daniel Mejía Alvarado fue detenido de manera arbitraria el 6 de enero de 2015 y sometido a actos de tortura con la finalidad de que declarara culpable de un delito que no cometió.
● El caso de Cristian es representativo del uso exacerbado de la tortura y la prisión preventiva prolongada en Jalisco.
● El Poder Judicial del Estado de Jalisco tiene la oportunidad de cesar las injusticias vividas por Cristian y su familia y devolverle su libertad.

Tras haber sido detenido de manera arbitraria, sometido a actos de tortura, violentado sus salvaguardas fundamentales y discriminado por su apariencia física por parte de elementos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (hoy Fiscalía del Estado de Jalisco), Cristian Daniel Mejía Alvarado busca que se reconozca su inocencia, las violaciones a derechos humanos que ha sufrido y el acceder a la justicia.

El 6 de enero de 2015, mientras Cristian se trasladaba a su casa en compañía de su pareja, su hermana y su hijo menor a quien sostenía en sus brazos, fue detenido de manera arbitraria por personas que no portaban uniforme de alguna institución, ni se identificaron como autoridades. Quienes después de haber sometido de manera violenta a Cristian y amenazado a su familia con las armas de fuego que portaban, lo obligaron a subirse a un carro que no portaba el logo de ninguna corporación y sin explicar el motivo de la privación de su libertad.

Posteriormente Cristian fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco donde por tres días fue víctima de tortura física, psicológica y sexual con la finalidad de que se declara culpable de dos homicidios que no cometió. Además fue presentado ante los medios de comunicación como un delincuente, violando su derecho a la presunción de inocencia, lo que generó que algunos medios de comunicación replicaran la versión otorgada en su momento por la Procuraduría, revictimizando y criminalizando a Cristian.

Derivado de la fabricación del delito en su contra y la autoincriminación obtenida por la tortura sufrida, Cristian ha permanecido durante más de 8 años privado de su libertad de manera injusta y alejado de su familia, tiempo en el que se le ha negado contar con otra medida alternativa a la prisión preventiva. Después de una larga espera, Cristian tiene la posibilidad de obtener su libertad ya que pronto el Juez Décimo Primero de lo Penal dictará sentencia, en la que esperamos determine su inocencia.

El caso de Cristian es representativo del uso indiscriminado de la tortura en Jalisco en procesos de detención e investigación criminal, donde de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021, el 51.1% de las personas se declaran culpables con motivo de las amenazas y agresiones físicas (tortura física y psicológica) que viven.

Asimismo, su caso devela el uso exacerbado y prolongado de la prisión preventiva en la entidad, ya que Cristian forma parte del 60.16% de las personas que se encuentran privadas de su libertad en un centro penitenciario sin que se haya dictado sentencia.

Las organizaciones que firmamos este comunicado exigimos #LibertadParaCristian para que pueda reencontrarse con su familia y continuar sus sueños de ser cantante. Nos unimos a la lucha incansable que han emprendido Cristian y su familia para acceder a la justicia y que cesen las violaciones de derechos humanos y las injusticias que han permanecido durante más de 8 años, por lo que exigimos al Poder Judicial del Estado de Jalisco y, de manera particular al Juez Décimo Primero de lo Penal, Juan Antonio Reynoso Nava lo siguiente:

  • Analice el caso de Cristian Daniel Mejía Alvarado bajo un enfoque de derechos humanos, tomando en consideración los más altos estándares en materia de derechos humanos y tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
  • Reconozca las múltiples violaciones de derechos humanos sufridas por Cristian durante su detención y estancia en la Agencia del Ministerio Púbico y, en consecuencia, excluya todas las pruebas que fueron obtenidas de manera ilegal.
  • Determine la inocencia de Cristian, toda vez que no existen pruebas encaminadas a demostrar su responsabilidad en la comisión de los delitos fabricados en su contra.

Organizaciones firmantes:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C (Centro Prodh)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Centro de Estudios y Acción por la Justicia (CEA Justicia Social)
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD)
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (CCTI)

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, A.C. (Codigo DH)

Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.
Laboratorio de Litigio Estructural, A.C.
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
Red de Peritas/os Independientes y Expertas/os Contra la Tortura