Mujeres, auto reconocimiento de su labor para la defensa de derechos humanos en Oaxaca

El pasado 24 y 25 de febrero de 2023, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Codigodh) convocó a un encuentro de mujeres defensoras de derechos humanos, representantes de organismos civiles e integrantes de asambleas comunitarias del estado de Oaxaca como parte del taller “Herramientas para fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres” y de la campaña en favor de los derechos de las mujeres “mujerES de Lucha”.

Mujeres de las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Costa, compartieron desde sus experiencias las resistencias que viven las comunidades de Oaxaca, desde la presencia de megaproyectos, la defensa del agua, la violencia de género, acceso a la salud entre otras.

El espacio de diálogo contó con la participación de la Embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, integrantes del Fondo Noruego para los Derechos Humanos y el presidente de Amnistía Internacional – Noruega, quienes cooperan y brindan acompañamiento para la promoción de derechos humanos en México y en especial el estado de Oaxaca.

Los organismos internacionales conocieron de viva voz de las mujeres, los grandes retos que actualmente enfrenta el contexto social y político para garantizar los derechos de las mujeres, la defensa de la tierra y el territorio que ha posicionado al estado en los primeros lugares de asesinatos y agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y la ola de violencia feminicida en la que Oaxaca despunta en la estadística nacional.

Además del impacto que han tenido los megaproyectos eolicos y mineros en la región de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, así como el actual desarrollo del ambicioso proyecto del Corredor Interoceánico.

El intercambio de saberes, experiencias e inquietudes dio paso a un análisis y reflexión del papel de las mujeres de pueblos indígenas y la importancia de reconocerse en la lucha del día a día para la defensa de sus derechos.

Por su parte la coordinadora general de CodigoDH, Candelaria Castellanos Alvarado, reconoció el interés de las y los invitados internacionales de este encuentro, que fortalece la defensa de derechos humanos en Oaxaca, así como la apertura de las participantes para exponer sus vivencias, aprendizajes y violencias que han enfrentado en su camino de lucha.

Durante dos días de actividades en la Ciudad de Oaxaca, las mujeres recibieron herramientas para repensar las acciones que puedan impulsar sus iniciativas de defensa y que incidan en la agenda de derechos de los gobiernos municipal, estatal y federal para que su labor sea visibilizada y no objeto de agresiones.