Desconfianza en la policía y el peligro de normalizar la tortura en Oaxaca

OAXACA, OAX. – De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 57.1 por ciento de la población no confía en la policía municipal de su ciudad, esto, originado por la impunidad con la que se han desempeñado las autoridades en México.

El incremento en la desconfianza hacia los órganos impartidores de justicia, la revictimización de las personas que han vivido graves violaciones a sus derechos humanos y la tortura, son las causas para que disminuyan las denuncias formales y aumente el subregistro de casos de tortura.

En 2022, el estado de Oaxaca registró seis muertes al interior de cárceles municipales: Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac de Cabrera, Juchitán de Zaragoza y San Andrés Chicahuaxtla. En la mayoría de los casos fueron policías municipales señalados de tortura, pero no se nombra.

Recientemente la LXV Legislatura de Oaxaca aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública para brindar capacitación a policías a fin de evitar detenciones arbitrarias, violaciones a derechos humanos y casos de tortura (esta última también omitida en el exhorto de las y los legisladores).

En Codigodh hemos documentado la tortura ejercida durante detenciones arbitrarias: “En México hemos crecido con la idea de que la violencia que ejerce la policía durante las detenciones es algo normal, lo cual impide ver la gravedad de estas prácticas como la tortura y los tratos crueles, así como los impactos psicológicos que éstas ocasionan en la vida de las víctimas y sus familias principalmente”.

Tan solo en 2022 fueron documentadas por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), 135 detenciones arbitrarias en el estado.

Para conocer a detalle ¿Qué es una detención arbitraria?, ¿Cuáles son los métodos de tortura más utilizados en Oaxaca? y ¿Qué hacer si soy testigo de una detención arbitraria?, te invitamos a descargar AQUI y leer la “Guía ilustrada sobre detenciones arbitrarias y tortura en Oaxaca”.