30 de agosto: Día Internacional de la Víctimas de Desaparición Forzada.

Según la definición de la Asamblea General de las Naciones Unidas una desaparición forzada es “que se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que éstas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley”.

En codigodh consideramos que la Desaparición Forzada es una condición que puede favorecer los actos de tortura, esto como una forma o estrategia para difundir miedo y terror en los ciudadanos. La desaparición forzada al igual que la Tortura son delitos y violaciones graves a los derechos humanos.

Es un problema mundial, competencia de todas las instituciones, de los tres ordenes y poderes de gobierno, afectando considerablemente a la sociedad en general.

Genera miedo y terror en las victimas directas, indirectas y en todos los sectores de la sociedad, esto hace que la misma sociedad sea victima también de una tortura colectiva y permanente en tanto este delito no se investigue, sancione y repare los daños que se comenten por la consumación de este delito.

Según los datos de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca hay más de 3mil personas desaparecidas en nuestro estado, es decir más de 3mil omisiones por parte de los procuradores de justicia, tanto a nivel local como a nivel nacional.

Desde codigodh exigimos a los gobiernos saldar la deuda de justicia que tienen con las personas desaparecidas y sus familiares.

Exigimos escuchen el llamado de las familias en la búsqueda de sus familiares.

Exigimos investigaciones prontas, adecuadas y efectivas.

¡Hasta encontrarles!