Día Internacional de la artesana y artesano.

19 marzo, día internacional de la artesana y artesano.

Las manos de las artesanas crean verdaderas bellezas, como los bordados de los trajes tradiciones de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, donde cada pieza es única.

La actividad artesanal se encuentra extendida en las comunidades indígenas y rurales, pero no siempre es reconocida y valorado el trabajo y creatividad que las artesanas y artesanos despliegan. Es de mencionar que la artesanía genera empleo y contribuye a la economía familiar, requiere técnica y precisión que es transmitida de generación en generación.

Ante el plagio del patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México que empresas de ropa, diseño, entre otras realizan, las comunidades han empezado la defensa, pero las leyes en la material son claramente insuficientes, como la recientemente aprobada Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

En codigodh, apoyamos iniciativas de mujeres artesanas de la región del Istmo de Tehuantepec, nos sentimos orgullosas de ver a las mujeres emprender proyectos para recuperar la economía local. “Na Rosalva” una mujer zapoteca de Unión Hidalgo, borda blusas distintivas de la región y elabora productos herbolarios para salud comunitaria, así mismo el colectivo de mujeres ikoots “Mbaj” originarias de San Dionisio del Mar, diseña y borda, vestidos, bolsas y blusas.

Reconocemos su esfuerzo y dedicación a esta labor que realizan para mantener viva la cultura de la región.