Apertura del espacio “Lidxi Gunaa” Salud Comunitaria en Unión Hidalgo

Lidxi Gunaa Salud Comunitaria es un espacio dedicado a la salud y el apoyo de iniciativas diversas emprendidas por mujeres. Rosalva Fuentes, defensora zapoteca, es la impulsora de este espacio al lado de su equipo de trabajo y familia, con quienes realizó una apertura formal y bendición este 17 de marzo.

La madrina del espacio, Guadalupe Ramírez señaló “Lidxi Gunaa es un proyecto que nos involucra a todas las mujeres, ya me siento incluida, es realmente satisfactorio. Esperamos que este proyecto cumpla el sueño de Rosalba, han sido muchos años de trabajo, de insistir.”

“El servicio a la comunidad es parte de este proyecto, a las personas que padecen enfermedades, la medicina tradicional es tan importante para nuestras comunidades indígenas. Estoy convencida que por eso es nuestra lucha por la tierra y el territorio, si no tenemos tierra ¿de dónde van a salir las hierbas que se necesitan para la medicina tradicional?” señaló Na Lupita, como se le conoce en la comunidad.

Alejandro Ramírez, por parte del equipo de trabajo, comentó: “este proyecto es incluyente, esperamos que con el tiempo las mujeres de Unión Hidalgo valoren este espacio y se sumen a las diversas iniciativas que se van a impulsar”.

Finalmente Rosalva Fuentes, comentó: “Tenemos la confianza de que este proyecto va a a salir adelante, ha contado con el apoyo de CODIGO DH para concretarse en esta etapa de lanzamiento.”

Lidxi Gunaa, Salud Comunitaria brinda servicios a la comunidad de bajo costo, previa cita, entre ellos:

  • Nutrición
  • Consultorio medico
  • Colposcopia
  • Masajes

Es también un espacio de encuentro y capacitación en bordado y productos diversos, cuenta con un Rincón de Lectura, un Rincón de la Alegría con venta de productos locales y artesanales y venta de productos herbolarios Guie´Stia. Visítalo en Unión Hidalgo, calle 24 de Febrero esquina Vicente Guerrero.