Con el propósito de continuar la visibilización y el fortalecimiento del ejercicio de derechos en las mujeres habitantes de la comunidad San Dionisio del Mar se llevaron a cabo distintas actividades, una de ellas la reunión “tarde de mujeres” y un taller para mujeres jóvenes “Reconociendo la violencia dígital”.
Con motivo de la reciente conmemoración del 8 de marzo 8M “Día Internacional de las Mujeres”; expresaron en un primer momento la forma en que ellas han buscado las formas de ejercer sus derechos, reflexionando acerca de los obstáculos que han encontrado para ello, como las numerosas restricciones, presiones y demandas que históricamente se hacen cotidianamente hacia las mujeres de todas las edades y que les impiden moverse, ser y hacer con libertad aquello que les gustaría.
También que ha sido un ejercicio gradual el reconocimiento de sus capacidades y todo lo que ellas pueden lograr, que han tenido que ser valientes para exigir lo que les corresponde, en algunos casos con los esposos, quienes han llevado a cabo el rol de “otorgar permisos” para que ellas salgan o realicen algo.
En un segundo momento, con el ánimo y la fuerza que les caracteriza, las mujeres manifestaron por escrito -a través de una manta y pancartas- sus necesidades y demandas que no están satisfechas y vulneran los derechos de la población, entre ellas se encuentran el derecho al agua para consumo humano, el derecho a la salud en forma oportuna, gratuita y sin dilación, así como el trato digno de quienes cumplen estas funciones, alumbrado público de calidad y seguridad para transitar por la comunidad, contar con calles pavimentadas, la preservación de la lengua materna, la participación en cargos políticos y a que su voz sea escuchada y tomada en cuenta para las decisiones que atañen a la comunidad.
Al finalizar las actividades una de la mujeres, conocida entre las compañeras como la maestra Tirsa, compartió unas palabras que previamente había escrito y que queremos compartir con ustedes.
A LAS MUJERES Manifiesto mi deseo porque la celebración del día internacional de la mujer haya traído para todas y todos la igualdad, la equidad y el amor. Porque podamos entre todos restaurar el tejido social y colectivo que han venido sufriendo en la conciencia y en el cuerpo. Ojalá podamos pronto mirarnos a los ojos bajo el amparo del derecho y la justicia. Sumemos los roles que juegan en la sociedad y en la vida misma. Porque todas y todos tengamos el valor de denunciar la violencia que algunas viven. Unamos nuestras voces para exigir políticas públicas que garanticen una mejor condición de vida para todas y todos. Que este día no sea sólo para honrar la memoria histórica de las mujeres, sino para mover la conciencia colectiva y social para una mejor condición de vida, en todos los aspectos. Las mujeres somos especiales: Dulce como la miel, frágil como la flor, laboriosas como las abejas, luchadoras como una guerrera y fuertes como un roble. Sé esa mujer que motiva, inspira e impulsa. La que aporta sin esperar nada a cambio. La que no teme que otra también tenga éxito. No me felicites, lucha conmigo. ¡VIVAN LAS MUJERES DE SAN DIONISIO DEL MAR!