Por Candy Castellanos
¿A que nos referimos cuando hablamos de disidencias?
La disidencia es una forma de desacuerdo o distancia tomada de manera personal o muchas veces implantada por la sociedad, el sistema, el gobierno, el poder; hacia una persona o un grupo de personas que no entramos en lo normalmente sistematizado, es decir. Si no formas parte del binarismo del sistema, ese mismo sistema te arroja a ser parte de una disidencia.
Existen diferentes características de las disidencias, somos la diversidad aceptada en las disidencias. Como por ejemplo las disidencias sexuales- corporales, sociales.
La disidencia sexual-corporal es aquella que encabezamos las resistencias de las movilizaciones de la comunidad LGBTTIQ+ con el objetivo de visibilizar, reconocer y respetar aquellas genealogías, ubicadas en el contexto geopolítico del Estado que aportan numerosas claves teóricas, políticas y de vivencias, superando su concretización en determinadas conquistas legales, esto como parte de la resistencia a los procesos de normalización y producción del cuerpo y la sexualidad.
Esto no es más que esa resistencia y lucha por la desarticulación, rupturas y transformaciones sobre lo que se nos ha asignado y nombrado como la heteronormatividad establecida; generando diferentes formas de lucha y una diversidad en la teorización histórica.
La disidencia es el cuestionamiento a lo hetero, político- socialmente establecido, es la interrogación que las luchas y resistencias de sociales tenemos hacia el constructo del estado y el sistema.
También existe una disidencia socialmente establecida, por ejemplo, las comunidades y pueblos originarios que no son comtemplados dentro del binarismo del sistema y del concepto que se tiene de desarrollo y progreso, la existencia de estas se vuelve una contraposición de lo socialmente impuesto y rígidamente establecido.
La resistencia de las disidencias es una lucha constante e importante de las comunidades que la sostienen para lograr su visibilidad, crecimiento horizontal y reconocimiento a su existencia y su derechos.
En términos simples, las disidencias somos las resistencias sociopolíticas contra las asignaciones hetero-político-socialmente establecidas por el sistema capitalista y patriarcal.
Imagen*: Foto de Leonardo Ampuero, ganadora del concurso realizado en el marco de la 1° Jornada Chile en Controversia: Feminismo, Diversidad y Disidencia Sexual, efectuadas en 2014 en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. Categoría “Disidencia sexual” http://fugadetinta.cl/fotografia-feminismo-diversidad-y-disidencia-sexual/