La importancia del multilingüismo en la protección contra el coronavirus

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra desde 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Este año, la importancia del multilingüismo en los tiempos de la pandemia por Covid-19 ha develado que la información es vital para conocer qué medidas puede adoptar cada persona y cada familia para evitar el contagio y, si esto sucede, qué hacer, dónde y cómo, por eso resulta indispensable que la información llegue en el idioma en el cual las personas de todos los rincones del mundo lo entiendan, lo comprendan verdaderamente y puedan a su vez, reproducir y difundir la información relevante.
En 2021 además, la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) ha puesto de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo fomentan la inclusión. Los idiomas, con su compleja relación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo son elementos de enorme importancia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en medio de una crisis sanitaria sin precedentes a lo largo de todo el mundo.
Sin embargo, La UNESCO advierte que, a causa de los procesos de globalización, ‘pesa sobre las lenguas una amenaza cada vez mayor de extinguirse; en algunos casos, algunas ya están desapareciendo completamente. Con la extinción de los idiomas, mengua también la rica urdimbre de la diversidad cultural.

 

Salvaguardar la diversidad lingüística en Oaxaca

En Oaxaca, una forma importante de salvaguardar las lenguas maternas es incentivando la creación aa través de la poesía, la narrativa, o los textos basados en la tradición oral.
El pasado 21 de febrero, a través de una ceremonia virtual el Centro de las Artes de San Agustin (CaSa) entregaron los premios CaSa y el premio FAHHO.CaSa Emiliano Cruz, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.
Fueron 40 las personas ganadoras de las lenguas zapoteco, mixteco, mide, chinanteco, Ombeayiüts, chatino, trique y mazateco.
En el área de narrativa en lengua ombeayiüts la ganadora fue Xóchitl Rodríguez Orozco, defensora comunitaria e integrante del Comité de Mujeres de la Asamblea de San Dionisio del Mar.