PRIMEROS AVANCES DEL ACUERDO PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS EN OAXACA

  • En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, se presentan los primeros avances del Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección a Personas Defensoras en Oaxaca

Con la finalidad de impulsar políticas públicas de Protección a Personas Defensoras en Oaxaca y crear un espacio de diálogo interinstitucional a nivel estatal, así como con la voluntad de dar cumplimiento a la efectiva protección de las personas defensoras y a lo establecido en documentos internacionales en la materia firmados por México, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH), suscribieron hace unos días un Acuerdo para avanzar en el reconocimiento y la protección de las Personas Defensoras en el Estado de Oaxaca.

Con el Acuerdo se busca establecer las bases mediante las cuales colaborarán en el ámbito de sus facultades y atribuciones, con acciones y estrategias que favorezcan la defensa y promoción de los derechos humanos y así contribuir a proporcionar una visión integral y de conjunto sobre la importancia de la labor que desempeñan las defensoras y los defensores.
Para lograr el cumplimiento de los establecido en el Acuerdo, se realizaron reuniones de trabajo para identificar una serie de acciones estructuradas en un Plan de Trabajo Anual, que permitirá por una parte, darle plena efectividad al Acuerdo, y a su vez, guiar los esfuerzos que se realicen para alcanzar los resultados propuestos.
A partir de los compromisos establecidos en el Acuerdo para cada institución, y desde el ámbito de sus competencias, se analizaron e identificaron las acciones necesarias para superar los principales obstáculos que impiden el pleno reconocimiento de las personas defensoras y la importancia de fortalecer su protección.
Resultado de este trabajo se definieron cuatro líneas estratégicas que estaremos desarrollando durante un año y que esencialmente se dividirá en tres fases, la primera será una fase de Planeación; la segunda será de Implementación y la tercera y última fase será de Evaluación.
Las líneas estratégicas serán las siguientes:
1. Fortalecimiento de la metodología para la evaluación de riesgos que permita una mejor y más eficiente emisión de medidas cautelares.
2. Elaboración de un protocolo de investigación basado en estándares internacionales que contenga criterios de actuación para evitar la revictimización y considerar la perspectiva intercultural y de género.
3. Construcción de un modelo de formación y educación en materia de derechos humanos con especial énfasis en los estándares internacionales que contribuya al reconocimiento y respeto de la labor de defensa y promoción de las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca.
4. Implementación de una campaña informativa y de sensibilización institucional con materiales educativos e informativos que abonen al reconocimiento de la labor que desarrollan las personas defensoras de derechos humanos.

El Acuerdo para el Reconocimiento y Protección de las Personas Defensoras se firmó el pasado 12 de noviembre.

 

*Enlaces a firma del Acuerdo

https://www.facebook.com/CodigoDH/videos/678999713050168

https://codigodh.org/2020/11/12/firman-acuerdo-para-el-reconocimiento-y-la-proteccion-de-las-personas-defensoras-de-derechos-humanos-en-oaxaca/