Guía: COVID-19 ¿Qué hacer si hay un brote en nuestra comunidad?

 

En los últimos días hemos hablado muchos sobre la emergencia sanitaria por Covid-19 en el estado de Oaxaca, pero sabe qué hacer ante un brote comunitario? Aquí le dejamos una gruía práctica que podría servirle, puede descargarla y compartirla con familiares y amigos.
La guía fue elaborada en colaboración con el personal médico de la Asociación Civil Salud y Desarrollo Comunitario (SADEC), con décadas de experiencia en salud comunitaria en Chiapas, Fundar Centro de Análisis e Investigación AC., Servicios y Asesoría para la Paz AC. (Serapaz), Enlace, Comunicación y Capacitación AC., Aura y de Servicios para una Educación Alternativa AC. (Educa Oaxaca).
La mejor manera para evitar los brotes comunitarios, es mantener el aislamiento en casa y evitar el contacto innecesario con otras personas. También evitar los lugares concurridos y las concentraciones de personas.En caso de que una persona tenga diagnóstico confirmado es importante que intente recordar con quienes tuvo contacto en los últimos días para que esas personas puedan guardar también su aislamiento y evitar seguir propagando el virus. En algunos lugares, buscando la mejor manera de cuidarse en colectivo, han implementado Centros Comunitarios de Cuidado para Personas con COVID-19, en estos lugares permanecen las personas enfermas que se encuentran estables, durante los 15 días que dura el aislamiento. Aquí, de manera comunitaria, voluntarios con todas las medidas de protección personal cuidan a los pacientes y reducen el riesgo de contagios masivos y de que el brote se expanda. Esta nueva guía explica cómo se pueden instalar estos Centros Comunitarios de Cuidado para Personas con COVID-19. Los autores reiteran que “ante cualquier emergencia o dificultad, trabajar en comunidad y cuidar a las personas más vulnerables, es lo más importante”.
Descargue la guía aquí