La respuesta comunitaria de Ayutla frente al Covid-19

 

  • Hace más de tres años las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron despojadas de su manantial. Hoy los pobladores de esta región norte de Oaxaca, sin red de agua potable, sin médicos ni centro de salud confiable enfrentan la emergencia sanitaria creando redes de protección comunitaria.

 

Ayutla es la entrada a la zona Ayuuk Mixe, con cerca de 5 mi 500 habitantes dispersos en diferentes poblados y rancherías, se organiza comunitariamente ante la crisis sanitaria por el Covid-19 y la desidia del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que desde hace más de tres años se niega a resolver la carencia de agua. Apenas el pasado 31 de marzo un incendio –propio de la época de estío– destruyó bosques en Ayutla. Y no había con qué apagarlo.

Las autoridades municipales han decidido no cerrar sus fronteras, como lo han hecho muchos pueblos del estado de Oaxaca, porque son pueblo de entrada a la región mixe con muchas oficinas de comercio y gobierno, sin embargo, los miembros de la comunidad que migren del norte del país u otras regiones deberán reportarse ante las autoridades y estos serán aislado por 15 días.

Para sanar sus carencias los habitantes de Ayutla han aprendido a organizarse, y ante los riesgos que representa el Covid-19 han hecho un registro de personas que están en situación de mayor vulnerabilidad como los adultos mayores que viven solos o aislados en el campo o niños cuyos padres no están para ayudarlos con comida o despensa mientras dure la contingencia.

En días pasados las autoridades comunitarias como la regiduria y el comité de Salud, que son cargos que no se pagan, en coordinación con la clínica y algunos habitantes han hecho una enorme labor de prevención. La regiduría, por ejemplo, habló con todos los locatarios para que puedan tener agua y gel antibacterial. El gran problema es que no hay agua potable. Entonces el comité del agua, que es autogestivo, está tratando de distribuir agua con un volteo para ir repartiendo el líquido con cubetas.

Se han organizado también jornadas de información bilingües, como la que se realizó hace dos semanas en el zócalo del municipio, en la que se explicó en español y mixe la técnica del lavado de manos ‘en seco’ que se emplea cuando el agua es poca o nula.

Video: ¿Cómo lavarse las manos correctamente? (1:30 min.) y leer toda la entrevista: La respuesta comunitaria de un pueblo mixe contra el COVID-19.