Indígenas rechazan obra ferroviaria del Corredor Transístmico en Álvaro Obregón

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL.Y MUNICIPAL

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

AL PUEBLO EN GENERAL

Ahora nuevamente cierne sobre nuestro territorio una nueva amenaza con la pretendida imposición del corredor transísmico que anunciado el nuevo gobierno de la república.

Les informamos que el día 22 de diciembre el año 2019, se apersonó a la comunidad de Guixhi ro, el C. Daniel Alonso López, de habla zapoteca, quien dijo ser originario de Unión Hidalgo  y dijo trabajar para la empresa Interoceánica. Tuvo reuniones con los ejidatarios y con el cabildo comunitario, para informar que existe el proyecto patio de maniobras, como parte del proyecto Corredor Transísmico desde tierras Ikojts de San Mateo del Mar, cerca de Salina Cruz, pasando por la zona de humedales de la costa Istmeña, hasta llegar al punto sacro “Cerro Igu” donde bifurca dirección hacia el norte, “Dani Gueza” Ixtepec y hacia el sur hasta las orillas de la laguna superior.En ese lugar tienen proyectado un polígono de 250 hectáreas para un patio de maniobras para la carga y descarga de mercancías sobre un supuesto muelle. Hablaba de negociar tierras con los ejidatarios y beneficios para los pescadores.

Nuestra laguna superior y nuestra Barra Santa Teresa es anhelada por la empresa eólicas Mareña Renovables, ahora eólica del Sur, empresa que tiene vigente una concesión otorgada por la Secretaria de Energía (SENER).

Nacimos en estas tierras, tenemos nuestro mar, donde conviven 372 especies diferentes de aves y 81 aves en una categoría de riesgo dentro de la norma 059.  Especies endémicos, vegetación de duna y de manglar o sea significa el colapso de nuestro ecosistema y de nuestros complejos lagunares.

Nuestras lagunas costeras son las más grandes del océano pacifico, una región marina prioritaria, paso natural de las aves migratorias parte del corredor biológico mesoamericano. Además, los corredores han sido una pieza clave importante en la estrategia de cambio climático.

Desde el corazón de nuestra madre tierra cerro cristo “Monapostiük” nos pronunciamos en defensa de nuestras lagunas de donde obteneos nuestros alimentos como pescado, jaibas, liza, corvinas, camarones, bienes naturales heredados por nuestros abuelas y abuelos para nuestros hijos.

Nuestros bienes naturales y nuestros lugares sagrados, para nuestros pueblos indígenas, no son mercancía, son parte de nuestras vidas

Por ello:

Rechazamos categóricamente la instalación infraestructura ferroviaria o patio de maniobras que ahora pretenden construir en nuestros territorios Ikojts y Binniza como parte de proyecto llamado “CORREDOR TRANSISMICO” y cualquier megaproyecto, llámese eólicos, mineros, hidroeléctricos, etc.

 

Responsable de la comunicación:

Autoridad comunitaria de Álvaro Obregón

Asamblea de pueblos de San Mateo del Mar

Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar

Mungierndyuck Guardianes del Mar

Radio Huave de San Francisco del Mar

Pescadores libres de San Francisco del Mar

Organizaciones solidarias

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio

Red de Defensores Comunitarios del Estado de Oaxaca

Centro de Derechos Humanos Tepeyac

Pobladores de Oaxaca

Organización comunitaria Monapaküy

Código DH

Partido Obrero Socialista (POS)

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a 5 de enero del año 2020.