Concluyó diplomado de Documentación de Casos de Tortura de acuerdo con el Protocolo de Estambul en Oaxaca

El pasado 17 de noviembre en el Centro Cultural San Pablo concluyó  el diplomado ‘Documentación Integral de Casos de Tortura de acuerdo con las Directrices de Estambul’, dirigido a profesionistas de las áreas de salud (medicina, psiquiatría y psicología) y ciencias sociales (derecho, trabajo social y ciencias políticas) interesados en formarse en el ámbito forense para la investigación y documentación de casos de tortura en México, organizado por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, A.C. (CCTI), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Código DH.

A lo largo de seis módulos, los participantes investigaron, documentaron y reflexionaron sobre casos de tortura y otras formas de maltrato aplicando los estatutos del Protocolo de Estambul, un manual creado en 1999 por  más de 75 expertos en leyes, salud y derechos humanos y que involucró a más de 40 organizaciones de 15 países, que establece consideraciones generales sobre lo que es importante tomar en cuenta durante las evaluaciones médico psicológicas al momento de identificar las causas y consecuencias del delito de tortura.

El objetivo fue el de capacitar peritas y peritos forenses independientes especializadxs en la aplicación de evaluaciones médicas y psicológicas en posibles actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El diplomado tuvo la participación de 25 abogadxs, médicxs, psicólogxs e intérpretes provenientes de varias regiones de los estados de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

Según datos proporcionados por Amnistía Internacional, luego de 50 años documentando el uso de la tortura y otros malos tratos, durante 1950 y hasta 1980 el gobierno mexicano utilizó la tortura y otras violaciones graves de Derechos Humanos de forma generalizada y sistemática contra presuntos grupos armados y adversarios políticos. Hoy en día el despliegue de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional para combatir la delincuencia organizada ha provocado un aumento considerable de las denuncias de violaciones, el uso de la tortura y otros malos tratos.