En San Pedro Amuzgos continuamos fortaleciendo el tejido social, la convivencia en paz y comunalidad entre pobladores

Como parte de la estrategia de fortalecimiento del tejido social en San Pedro Amuzgos, ubicado en la región Costa de Oaxaca, representantes de tres Iglesias Evangélicas  e integrantes de Código DH, organizamos tres encuentros para hacer oración en comunidad y promover la convivencia en paz y comunalidad entre los pobladores, bajo tres ejes principales de reflexión: las adicciones, la violencia y el buen vivir, ya que son los tres problemas que, coincidimos, están más presentes en la comunidad.

Dos de los tres encuentros se realizaron en la zona escolar de la colonia Leyes de Reforma en el Barrio San Nicolás, los días 26 de octubre y 17 de noviembre. El último y tercer encuentro está programado para el 21 de diciembre, y se pretende continuar intercambiando ideas sobre la relación entre violencia y los estereotipos de género, clase, raza y religión.

Asistentes y organizadores coincidieron que una iglesia que trabaje con el pueblo  debe exhortar no imponer ideas o acuerdos y fortalecer el  desarrollo espiritual y humano de las y los amuzgueños.

En código Dh Amuzgos, creemos que fomentar y difundir una sensibilidad crítica sobre la realidad es importante, sobre todo, en momentos de fracturas sociopolíticas. Una “clase media sin criterio propio ni perspectiva crítica de la realidad es una clase a medias que será fácilmente doblegada, corrompida y sumergida en un individualismo que alimenta la fractura del tejido social y la colectividad”, aseguraron algunos participantes.

La idea de organizar los tres encuentros surgió luego de que diferentes actores sociales se reunieron para hacer una oración comunitaria tras una fuerte sequía que azotó la región. Desde entonces, el señor Marcelino Tapia, abuelo indígena amuzgueño, nos compartió su preocupación y decidimos emprender con la comunidad esta serie de encuentros que buscan atender las necesidades más urgentes de esta zona altamente marginada de la costa oaxaqueña.