Gracias Maestro Toledo, hasta siempre!

Muchas fueron las causas que el Maestro Toledo acompañó durante su vida, queremos decir nuestra palabra sobre los años en que lo conocimos.

Toledo como defensor de derechos humanos

2006 fue el año que nos cambio en Oaxaca. El hartazgo por el autoritarismo se convirtió en movilización social ante el brutal desalojo del plantón magisterial el 14 de junio de 2006, que vino a ser la conclusión de una serie de actos represivos que enmarcaron la llegada de Ulises Ruiz al gobierno de Oaxaca. Y el Maestro Toledo estuvo siempre presente.

La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos de Oaxaca (RODH) narró en su IV Informe (2005): “Durante 2005 fueron varios los acontecimientos centrales: detención de líderes sociales, represión a movimientos sociales, ataques contra defensores de derechos humanos, una cuestionada renovación del titular d ella Comisión Estatal de Derechos Humanos, obras de “remodelación” del centro histórico, estallamiento de una huelga ilegitima contra el Diario Noticias, así como represión e intimidación contra periodistas, entre otros hechos. Lo anterior, sin olvidar que este fue el primer año del nuevo gobierno del estado y de los nuevos gobiernos municipales, fue también la antesala del proceso electoral donde Oaxaca adquiere una relevancia nacional, al mantenerse como unos de los bastiones del PRI.

La remodelación del centro histórico movilizó al Maestro Toledo, y luego de estallado el conflicto social ese 2006, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fue la sede de reuniones, puesto de socorro, y después del 25 de noviembre donde fueron detenidas 140 personas para ser trasladadas a Nayarit, Toledo respaldo la propuesta de crear un Comité para la liberación de los presos. Estas acciones le valieron diversos ataques, pero él se mantuvo firme y solidario siempre.

A fines de 2006 y durante 2007, la alianza de abogadas y abogados de diversas organizaciones cobijados bajo el Comité de Liberación 25 de Noviembre, con el apoyo económico del Maestro Toledo, lograron la libertad de todas las personas presas, fue motivo de fiesta y convivencia con el Maestro, de esos años trabo nuevas amistades con viudas, expresos y organizaciones.

Hoy recibimos la noticia de su partida y desde el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, heredero de aquel Comité de Liberación 25 de Noviembre, le damos las gracias hasta donde se encuentre. Reconocemos su labor y compromiso, y reiteramos el nuestro en la defensa de los derechos humanos.