En nuestro pueblo así saludamos

En nuestro pueblo así saludamos, en singular, por la mañana: ‘A´ Tónkó yẚ ´u´ (¡buenos días!) y para dar las gracias decimos : NnKíaya ‘ó

En San Pedro Amuzgos, comenzaron las clases de lengua originaria impulsadas desde el gobierno del estado por SEPIA (Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano) y el INPI (Instituto nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos). Este proyecto en el pueblo de Tzjoⁿ Noaⁿ (San Pedro Amuzgos) se pudo aterrizar gracias a dos mujeres muy valiosas que han tenido a bien y miran como un privilegio el poder enseñar su lengua indígena a los no hablantes del Pueblo y la escritura a quienes hablan pero no escriben el idioma; estas mujeres-profesoras de nuestras primarias bilingües son: Eva Tapia Vásquez (titular) y Ángela Tapia Martínez (auxiliar) quienes con muy buen ánimo nos dieron nuestra primer clase de la lengua amuzga.

Comenzamos con la pregunta: ¿Para que quieres aprender la lengua amuzga? La respuesta del grupo fue que nos gustaría hablar con nuestra familia en el idioma, para traducir a quienes vengan a nuestro pueblo o a quienes no hablen el amuzgo y a entender a quienes no hablan bien el español y necesiten traducción del español al amuzgo. Es que en muchos casos los niños de nuestra comunidad no hablan la lengua originaria y por lo tanto no escuchan ni entienden a sus abuelitos, siendo ese un tema fundamental para preservar el idioma y aprendizajes de nuestras abuelas y abuelos.

Pasamos al tema de los saludos y a dar las gracias, en plural, en nuestro idioma:

‘A´ Tónkó yẚ ó´ = buenos días
‘A´ toaⁿ yẚ ó´ = buenas tardes
‘A´ tijaⁿ yẚ ó´ = buenas noches
NnKíaya ‘ó = gracias

Nuestro idioma en Tzjoⁿ Noaⁿ es una lengua tonal por lo que representa un reto de volver a aprender a leer y a escribir. Quienes asistieron a esta primera clase nos fuimos muy contentos porque sabemos que esta es la primera semilla para preservar de la mejor manera nuestra lengua y cultura en este nuestro pueblo de Tejidos Finos.