La Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar recibe a “Abril viaja en bici” en su paso por la comunidad

Si quieres conocer más sobre el recorrido de Abril y su perro Maku, puedes seguirla a través de su página en facebook “Abril viaja en bici”

Abril es una mujer mexicana que hasta hace poco radicó en la ciudad de Oaxaca, México; tiene un sueño y lo está pedaleando. En el mes de junio de 2018 decidió emprender junto con su perro Maku un viaje a Argentina en bicicleta, cruzar África en barco y seguir pedaleando por dicho continente.

Durante el camino comparte en las comunidades que visita talleres y actividades con niñas, niños y mujeres; en la segunda semana de enero del 2019, Abril llegó a la comunidad de San Dionisio del Mar, fue recibida por la Asambela del Pueblo de San Dionisio.

Abril nos cuenta que antes de llegar a San Dionisio del Mar sus conocidos le decían que no visitara la comunidad, que la situación estaba dificil y el pueblo dividido, ella tampoco se dedicó a buscar información, lo único que había escuchado es que San Dionisio del Mar estaba en resistencia para que no se instalaran las empresas eólicas y sobre el conflicto electoral. Sin embargo, una vez instalada en la comunidad no percibió tensión y se sintió segura.

“Me parece que no es como me lo habían pintado, ocurre que cuando la gente no ha venido al lugar o no ha venido en años, conoce lo que se dice en las noticias y la comunicación está bastante manipulada y consiguen que la gente lo crea”.

Respecto a las empresas eólicas nos dijo que su impresión es que éstas se aprovechan de que las personas no saben leer ni escribir; se han querido aprovechar tanto tiempo, que llega un momento en que la gente desconfía.

Para Abril, San Dionisio del Mar es un territorio súper bonito pero al mismo tiempo, quizá podrían estar aprovechado mejor los recursos naturales de una manera responsable, como en la Sierra Norte con la experiencia de Pueblos Mancomunados. Para generar ingresos y que las personas no se vayan a otros lugares en busca de empleos. Previendo que no se vayan los jóvenes y después no haya quienes luchen por su territorio.

“Si los jóvenes no saben lo sagrado que es el mar es más fácil el despojo. Es importante preservar y trabajar la tradición oral, creo entre menos haya tradición oral es fácil que otros vengan y colonicen por decir de alguna manera”.

Respecto a las actividades que realizó con las señoras, nos compartió que entablaron un diálogo de valorar lo que cada una hace a partir de las historias de otras mujeres, una vez establecida la confianza hablaron la importancia de tejer redes de apoyo entre ellas.

Para Abril lo vital de generar estos espacios es hablar de cualquier cosa porque como mujeres nos necesitamos y a veces no contamos con alguien más para platicar lo que nos pasa. Fueron momentos de intercambiar conocimientos y experiencias.

Entre otras actividades que realizó fue la rodada de bici con niñas y niños, así como talleres.

Para Abril este viaje es de muchas sorpresas, puede ver la situación de perspectivas diferentes. Sueña que la lucha siga en el sentido de la equidad y la no violencia hacia las mujeres.