Teatro pal pueblo y pa´tod@s; CODEDI en la fiesta de Icpalli.

Santa María Ipalapa, 15 de diciembre de 2018.

Se presentarán 3 obras de teatro en la feria de  Santa María Ipalapa, Oaxaca; “Xocoyotzin”, “la pesadilla” y “el yerberito” es por ello que si vives en alguna de las comunidades frontera entre la costa chica y sierra sur del Estado de Oaxaca; sería muy bueno que pases a la feria de Santa María Ipalapa; ya que tenemos la visita de una caravana muy especial que presentará estas tres obras.

La obra está conformada por mujeres y hombres, en su mayoría niñas y niños y tiene como finalidad compartir la semilla de la conciencia sobre la dignidad de los pueblos y cultura indígenas a partir del arte. La obra es coordinada por Acacio Aguilar Hernández,  originario de la comunidad de San Felipe Lachilló en el Municipio de Santiago Xanica, pero que desde hace 5 años colabora con los trabajos de la Finca Alemania.

Nos comparte el espíritu de su experiencia en esta organización: -“Antes yo me dedicaba a los proyectos de la granja de cerdos en la comunidad pero un día llegaron a darnos un taller de teatro, me gustó mucho y entré con fuerza a esta actividad y ahora me toca trabajar y coordinar a chavos “Aprender enseñando”. La experiencia de trabajo en la finca que es un espacio abierto a la compartición de aprendizajes dónde niñez y juventud tienen un papel primordial.

En la finca colaboran 48 comunidades que participan en los tequios, para la construcción de viviendas y los proyectos de aves. Cuentan con 14 talleres para las artes y oficios como panadería, carpintería, herrería, mecánica, zootecnia, medicina tradicional, teatro, danza, corte y confección, entre otros, más los que se sumen; -comenta-.

Acacio Aguilar también compartió que una forma de convocar a las personas a que participen es  hacer la invitación a las comunidades de forma directa, porque saben que hay jóvenes que ya no terminan sus estudios y ahí nomas se quedan truncados y el espacio de CODEDI  es para que los jóvenes se vayan a capacitar con  y a la vez estén estudiando.

CODIGO DH, agradece la visita de la caravana de teatro de CODEDI a la comunidad de Santa María Ipalapa, lugar donde actualmente existen dos preocupaciones importantes, la cual son la perdida de la lengua indígena originaria (su variante local del Amuzgo) y la contaminación del “río, que año con año van mirando como disminuye su cauce, le extraen arena para la industria de la construcción y actualmente existe un proyecto para construir una planta “tratadora de aguas negras” con lo que dicen “se limpiaran” las descargas del agua sucia de la población antes de llegar a río.

Cabe mencionar que durante el encuentro regional de autoridades agrarias el pasado 4 de noviembre; sus vecinos del municipio de San Juan Cacahuatepec denunciaron que en 2013 se aprobó un proyecto similar para descargar aguas negras en el “río la pastora”, la planta hasta la fecha no ha funcionado porque su operación es muy costosa comentan; y esto ha provocado que el rio “la pastora” se contamine seriamente, al grado que temen que se convierta pronto en un “canal de aguas negras”; hoy en día el río la pastora ya no es el sitio de esparcimiento dónde las familias de Cacahuatepec solían bañarse, pescar y jugar.