México y los #DDHH, Tercer Examen Periodico Universal (EPU) ante la ONU

El Examen Periódico Universal (EPU) es el mecanismo implementado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el año 2008. Se revisan cada cuatro años y medio, los avances y retrocesos de las recomendaciones aceptadas por el estado a evaluar, las cuales han sido emitidas por los países miembros del Consejo. México fue evaluado en 2009 y en 2013 en temas de derechos humanos.

El abogado Ángel Hernández de CÓDIGO DH, presentó  dos casos de Oaxaca el en el 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en eventos paralelos y reuniones con distintas misiones representantes de los países miembros; los cuales son:  El caso  2006 y el caso de detenciones arbitrarias del 19 de Junio 2016 en Nochixtlán, donde acompañamos y brindamos atención psicológica y representación jurídica. 

En el 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas evidenciamos ante los países miembros del consejo, la grave crisis en derechos humanos que se vive en México, particularmente en el estado de Oaxaca, donde el estado ha hecho uso de todo la fuerza pública para reprimir a población indígena y la protesta social; valiéndose de detenciones arbitrarias y uso de la tortura contra las víctimas, imputándoles delitos que nunca cometieron para justificar las detenciones y el uso de la tortura.

Desde CÓDIGO DH confiamos en que las recomendaciones que emita el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas reflejen la atención a las problemáticas que hemos dado a conocer desde la Sociedad Civil Mexicana a los países que integran el Consejo de Derechos Humanos. Confiamos que este gobierno de transición acepte en el mes de marzo del año 2019 todas y cada una de las recomendaciones que los países miembros del consejo de Naciones Unidas mediante el Examen Periódico Universal le hayan formulado.

Instamos a este Gobierno entrante, a que refuerce los pilares rectores de la justicia transicional, como lo son: “Verdad”, “Justicia”, “Reparación” y “la Garantía de Repetición” a fin de salvaguardar los derechos humanos de las víctimas y de los sobrevivientes de crímenes atroces cometidos por el estado.

Descarga el Informe conjunto realizado por el Colectivo EPU-MX AQUI