Promesas incumplidas. Inician clases y escuelas dañadas por el sismo no están listas

http://imparcialoaxaca.mx/istmo/207816/exigen-la-reconstruccion-de-la-escuela-olimpica-con-bloqueo/
Foto: El Imparcial del Istmo

El 20 de agosto iniciaron formalmente las clases en Oaxaca, sin embargo cientos de escuelas, 908 según datos oficiales se encuentran en reparación. Sin embargo, las comunidades señalan que las obras se encuentran detenidas y se han incumplido los plazos establecidos por las propias autoridades, que aseguraron que estarían listas el último día de 2017, luego que en Semana Santa y después que al inicio del nuevo ciclo escolar.

En San Dionisio del Mar, las escuelas más dañadas como la Escuela Primaria Olímpica de la Agencia de Huamuchil y la Primaria Pablo L. Sidar continúan con obras inconclusas, donde la empresa (Grupo Salcedo) señala que detuvo la obra porque IOCIFED no le ha pagado.  Por esta razón la semana pasada bloquearon el acceso a la comunidad por 3 días, logrando un acuerdo con la empresa, que se comprometió a reiniciar hoy la reconstrucción, lo cual no sucedió.

En tanto, en el caso de la Secundaria No. 33 de Unión Hidalgo, padres y madres de familia tramitaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos (DDHPO) que obligaba a las instituciones del sector educativo para la construcción de infraestructura física educativa como INIFED (instancia federal) y IOCIFED (instancia local) a concluir las obras de reconstrucción del centro escolar. Especialmente porque faltaban por demoler 7 aulas, ante el riesgo que representaban para estudiantes y personal y algunas otras obras que se habían comprometido a realizar. Lamentablemente la empresa incumplio, hubo menos personal, las lluvias afectaron los materiales y la obra no ha avanzado, al grado que sigue en los cimientos de la escuela.

El retraso en la reconstrucción de escuelas públicas es una grave violación a los derechos de niñas y niños, quienes deben asistir a una escuela donde sus instalaciones no están completas afectando su correcto desempeño escolar y adicionalmente se realizan trabajos de construcción a la par de las clases.

Cimientos de la Secundaria Técnica No. 33 Foto: Comité de Padres y Madres de Familia