Diálogos contra la Tortura en Oaxaca

BOLETIN. En el marco del Día Internacional de Apoyo a Víctimas de Tortura y a un año de la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, desde el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, convocamos a diversas instancias gubernamentales y organizaciones civiles a participar en el Conversatorio “Diálogos interdiciplinarios para la aplicación de la Ley General contra la Tortura” que tuvo lugar el día jueves 12 de julio del 2018 en el Hotel Oaxaca Real.

El Coordinador de Defensorías de la DDHPO, Juan Rodríguez, dio inicio al Conversatorio, resaltando que a pesar de la implementación de la Ley, la tortura es una práctica que sigue materializándose, de aquí la importancia de mantener la exigencia por la erradicación de esta grave violación a los derechos humanos.

César Pérez Verónica, abogado del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) del Estado de Jalisco, recordó que la Ley General contra la Tortura se publicó el 26 de junio del año 2017 en el Día Internacional de Apoyo a Víctimas de Tortura, fue parte de un trabajo colectivo desde las organizaciones de la sociedad civil ante las denuncias reiteradas contra la tortura y que responde, entre otros, al informe de Tortura del Relator de la Naciones Unidas, Juán Méndez, quién fue víctima de tortura durante la dictadura de Argentina. Ver testimonio.

Apuntó también que la parte más relevante de la legislación de esta ley tiene que ver con todas la obligaciones que tienen las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal, protegiéndosele contra cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Patricia Cruz Ramos, psicóloga e investigadora independiente, mencionó la importancia del acompañamiento psicosocial, ya que responde a una lógica de recuperación de todas la esferas de la vida de las personas que ha sido víctimas de tortura. Las personas que enfrentan la situación de tortura, muchas veces lo hacen desde el silencio, lo que lleva a que los miembros de la familia lo vivan en soledad y desde el estigma, por ello la verdad y la justicia son importantes para la re- significación de estas experiencias.

Nos acompañó también Raymundo Díaz Taboa, Médico del Colectivo Contra la Tortura y la impunidad del Estado de Guerrero, quienes recibieron hace unos días el reconocimiento XIII Tata Vasco, a su labor y esfuerzo por erradicar la tortura y a favor de los derechos humanos. Raymundo Díaz puntualizó que el Protocolo homologado del delito de tortura, es un candado para aplicación de la Ley General contra la Tortura, ya que faculta al ministerio público para determinar cuándo es catalogado como tortura o no, algún caso.

Mencionó que sólo existen 30 peritos independientes, donde hay 120 millones de mexicanos, donde todas las personas, embarazadas, niños, jóvenes, todas, están en riesgos de vivir la experiencia extrema de ser torturados.