“Los militares a los cuarteles”: Pedro Matías

 

Pedro Matías Arrazola periodista de a pie, fue reconocido en la pasada entrega del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos- VOX, por sus más de treinta años de trayectoria.

Pedro Matias se inició en el oficio del periodismo en 1985, colaborando durante todos estos años en diversos medios locales y nacionales.

Junto con un grupo de colegas periodistas fundó el portal informativo Pagina3.mx. y el 14 mayo de 2012 fue nombrado integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Tras recibir el Reconocimiento a la Trayectoria, Pedro Matías denunció que:

A los dueños de los medios solo les interesa el negocio que representa la libertad de expresión, y es que mientras los dueños de las empresas se enriquecen y merodean con el poder a tal grado de imponer al candidato o de tener información privilegiada, los periodistas de a pie, los que hacemos tropa, los que andamos en la calle, no solo carecemos de derechos laborales y sociales, algunos carecen de seguridad social y otros tienen salarios miserables”.

El también corresponsal en Oaxaca de la Revista Proceso, señaló que en sus  tres décadas en el periodismo las cosas no han cambiado, “solo se han diversificado las formas de comprar, sobornar, intimidar y ahora hasta de matar”

Pensé que con la alternancia de gobernabilidad en Oaxaca iba a pasar algo mejor, pero esa alternancia fracasó… ahora tenemos un chingo de protocolos y todo esto para justificar una negligenciaen las instituciones, porque no ha dado resultados, Oaxaca es el cuarto Estado con mayor agresiones de periodistas”.

Pedro Matías externó que ahora su preocupación es la Ley de Seguridad Interior, pues dijo, “significa mayor concentración del ejercito para fines de seguridad publica, las cifras de agresiones y asesinatos pueden incrementar, los expertos han dicho que la aprobación de esta ley es un auto-gol contra las libertades”

Cabe recordar que en agosto de 2008,el periodista fue “levantado” y torturado psicológicamente por gente armada, razón por la que estuvo exiliado durante un año en Alemania.

 

Me uno a este tipo de rechazo contra el sometimiento, los maestros a las aulas, los médicos a los hospitales, los periodistas a defender la libertad de expresión y los militares a los cuarteles”.

 

Entrevista completa: