“El periodismo con perspectiva de derechos humanos se debe promover y defender”

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. con el apoyo financiero de la Embajada de la República Federal de Alemania

Convocan
Con el objetivo de promover la realización de trabajos periodísticos con una perspectiva de derechos humanos, se abre la presente convocatoria bajo las siguientes

BASES:

Podrán participar periodistas, comunicadores y comunicadoras de cualquier medio del Estado de Oaxaca (medios públicos, privados, comunitarios o libres) con trabajos publicados (en un medio impreso, digital, radiofónico o audiovisual) entre agosto de 2016 y hasta el cierre de la presente convocatoria. Cada participante puede presentar un máximo de 3 trabajos en las siguientes

CATEGORIAS:

1) Libertad de expresión. Entre otros temas, los trabajos podrán hablar de:
– Agresiones a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y manifestantes
– Represión de protestas
– Contexto y retos del ejercicio periodístico en Oaxaca
– Legislación nacional e internacional a favor de la libertad de expresión
2) Megaproyectos y Derechos Humanos. Entre otros temas, los trabajos podrán
hablar de:
– Impacto de los megaproyectos en la defensa de la tierra y el territorio
– Reforma Energética y derechos humanos
– Violaciones de derechos humanos en el marco de los megaproyectos
– El derecho a la consulta
– Zonas Económicas Especiales

Los trabajos presentados deberán incorporar un enfoque de derechos humanos, emplear un lenguaje incluyente y tener en cuenta los fundamentos de la ética periodística.

Podrán presentarse textos escritos, videos o animaciones, audio o fotorreportaje. La fecha límite de entrega de trabajos es el 15 de octubre a las 11:59 p.m.

Los trabajos deberán enviarse a través del formulario disponible en :

https://vox.codigodh.org/premio

Premio

Habrá una persona ganadora por cada categoría, quienes recibirán un reconocimiento oficial, un premio económico de 10 mil pesos y una Laptop donada por la Embajada Alemana en México. Se realizará un pequeño video de su trabajo.

Reconocimiento a la trayectoria
Se entregará un premio especial de Reconocimiento a la Trayectoria a quien haya contribuido desde la comunicación y/o el periodismo a la promoción y defensa de los DDHH.

Los medios de comunicación, las organizaciones civiles y la ciudadanía pueden enviar candidaturas para este reconocimiento hasta el 15 de octubre a las 11:59 p.m. a través del formulario disponible en:

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, Ciudad de México.