Grito de alerta en la comunidad de Tilzapote contra el despojo de su playa

Existe la preocupación de que pronto les desalojen con uso de la violencia.

La comunidad de Tilzapote en el municipio de Santa María Tonameca, Costa de Oaxaca, enfrentan desde el año 2008 el intento de particulares por despojarlos de 300 hectáreas de tierras comunales en la playa.

Comentan los lugareños que ya se ha dictado una sentencia a favor de Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera a quienes señalan directamente como responsables, pues hace unos días recibieron una notificación para desalojar el lugar, “hay órdenes de aprehensión en contra de defensores de la comunidad” aseguran.

Las y los pobladores aseguran que las personas que están peleando esas 300 hectáreas “hasta este momento, no han dado la cara y se han manejado mediante representantes legales como el Lic. Ramiro Ruiz Bravo y un presta nombre (quién recibe las notificaciones) Amado Manuel Hernández Barcelos”.

¿Cómo vamos a negociar algo con personas que nunca han dado la cara; solo sabemos que existen por sus representantes legales. No nos han dicho los motivos e intensiones de lo que van a hacer  y de lo cuál nunca creímos; porque nosotros aquí nacimos, aquí crecimos y aquí queremos morir. Nosotros creemos que no hay nada que negociar con alguien que te va a robar la tierra…

En una reunión sostenida con integrantes de la oficina de CODIGODH en Tzjoⁿ Noaⁿ (San Pedro Amuzgos) quienes atendieron al llamado de feligreses de la Iglesia católica Comunidad de Tilzapote, para conocer el caso y hacer eco de lo que pasa en este lugar costero en donde existe la preocupación de que pronto les desalojen con uso de la violencia.

¿Cómo se sentiría usted si de la noche a la mañana le dijeran que se tiene que ir de su casa, dejar su tierra; que él gobierno y la gente rica le van a hacer el favor de reubicarlo más lejos del mar y de la tierra que ahora habita?. Eso es lo que nos han  hecho y nos están haciendo.

Los y las defensoras de Tilzapote con quienes nos reunimos, aseguran que casi la totalidad del padrón de comuneros están en desacuerdo con lo que está pasando y denunciamos que se les ha criminalizado por el simple hecho de defender su tierra y territorio.

Hicieron un llamado para que más personas de buena fé se sumen a su lucha “por que es justa y porque de ello depende la vida de sus familias”.

El error que cometieron es vivir en un rincón junto al mar que es codiciado por personas ambiciosas y sin escrúpulos que se han valido del poder del dinero y de la ignorancia de su gente para despojarles de sus tierras.

Es por ello que desde CODIGODH hacemos eco a este grito de alerta para que más personas de la Costa, del Estado de Oaxaca y del mundo entero conozcan los que está pasando en el lugar y no permitamos que estas injusticias sigan existiendo en nuestro País.

Antecedentes

De este proceso iniciado desde el 2008, en el año 2011 resultaron injustamente detenidas y exhibidas como delincuentes 12 personas de la localidad bajo los cargos de despojo (cabe mencionar que quien en ese entonces fungía como apoderado legal es, según algunos medios, una persona ligada a la alianza PRI-PVE, ahora quién funge como representante legal es el Lic. Ramiro Ruíz Bravo; en 2014 detuvieron al síndico municipal.

Contexto

La comunidad de Tilzapote se encuentra a orilla de playa, en sus terrenos habitan 278 comuneros; cuenta con servicios de agua, teléfono, luz eléctrica, escuela, centro de salud, capilla católica y cocina comunitaria. Sus habitantes se dedican a la pesca y a trabajar la tierra, la cuál es generosa y permite la siembra de riego y de temporal del maíz, frijol, jamaica, ajonjolí  y cacahuate principalmente. En este territorio esta el patrimonio que la comunidad ha forjado por 80 años, comentan las personas adultas mayores, que llegaron a este lugar en busca de ganarse la vida. “Por defender esta tierra están dispuestas y dispuestos a dar la vida si es necesario”.

 

http://mexico.pueblosamerica.com/mapas/tilzapote
Ubicación de Tilzapote