Defensoras y defensores de Cacahuatepec crean consejería comunitaria

En la Costa Chica de Oaxaca, mujeres y hombres en defensa de la tierra, el territorio y la comunidad junto con CODIGO DH, iniciamos este mes de junio la aventura de comenzar con las actividades de la Consejería Comunitaria para la Defensa de los Derechos Humanos en San Juan Cacahuatepec.

La Consejería Comunitaria es un colectivo de la comunidad para escucharse al interior; en un espacio físico, construido con la cooperación y trabajo de todas y todos los participantes en esta propuesta en acción. Gestionando y sistematizando su espacio; experiencias,  saberes y lo que ello implique.

 

Queremos trabajar con los saberes de quienes por muchos años en la comunidad se han formado como defensoras y defensores, y han encabezado procesos para despertar el interés por defender lo que hay en su territorio.Las mujeres, los hombres, las plantas medicinales, la comunalidad, el orgullo de ser de la tierra de Álvaro Carrillo, el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos en el municipio y sus comunidades.

En este pueblo de la costa desde hace muchos años ha existido un proceso de reflexión y análisis de la realidad que ha sido encabezado principalmente por las comunidades eclesiales de base (CEBs), dando pie a que al interior de la comunidad emerjan procesos desde la comunidad y la sociedad civil orientados a mejorar la vida de las personas, la apropiación y ejercicio de una ciudadanía más sensible, crítica y participativa en lo local.

De estos procesos han surgido desde proyectos productivos de abejas y aves de traspatio; hasta aquellos orientados a los huertos de traspatio, salud emocional e iniciativas de arte.

Con esta propuesta esperamos nutrir todas estas experiencias, aperturar un espacio para la escucha entre miembros de la comunidad, un lugar donde compartir experiencias y saberes, pero también  los problemas que les aquejan como: la violencia; problemas familiares, problemas con las y los vecinos, abandono familiar, entre otros.

Buscamos la conciliación en los conflictos, el bien común y seguir construyendo desde la comunidad, desde la base, sin fines partidistas ni de lucro.

Cabe mencionar que CODIGO DH oficina Amuzgos acompaña a las y los defensores de derechos humanos de San Juan Cacahuatepec en la consolidación de una organización que apueste a la construcción de sujetos críticos, sentipensantes y que actúen ante las injusticias.