Realizan el primer festival del medio ambiente en San Pedro Amuzgos

La comunidad de San Pedro Amuzgos en los últimos años ha intensificado la lucha por el cuidado de sus recursos naturales, a través de diversas actividades en las que CODIGODH ha participado y realizado acompañamiento.

El primer Festival del Medio Ambiente en San Pedro Amuzgos se realizó el pasado domingo 4 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. El primero que se efectua en la región y el cual fue organizado por la Parroquia del pueblo, junto con el Grupo de Estudios  Ambientales (GEA), El Centro de Estudios Ecuménicos (CEE) y en coordinación con la Regiduría de ecología.

Durante este primer festival las y los participantes disfrutaron del encuentro y convivencia de saberes por parte de las y los abuelos quienes hablaron del clima, el monte, la milpa y el agua.

Como CODIGO DH tuvimos una puntual participación proyectando vídeos sobre el  medio ambiente y el desarrollo de una ludoteca donde las niñas y niños plasmaron sus aprendizajes adquiridos durante un recorrido de juegos que realizaron durante este festival.

Así mismo tuvimos un momento de intercambio con voces expertas en materia de medio ambiente, en el cuál se destacó la importancia de a informarse y concientizar,  sobre el medio ambiente y sus impactos en la vida.

Por lo anterior, las y los participantes destacaron la necesidad para que sean  estos espacios en donde se compartan lo que ya están haciendo, sus experiencias y resultados para que este tipo de festividades cobren un sentido de aprendizajes, acciones y articulaciones comunitarias posibles.

En el cierre del evento la autoridad municipal, el regidor y las organizaciones convocantes, plantearon la importancia y relevancia de este tipo de eventos en el pueblo, donde en los últimos años la escasez del vital líquido se ha hecho presente y es necesario cobrar conciencia.