“Cuando matan a un periodista están callando a toda la sociedad”: Pedro Matías

 

Foto: Atziry Avila

 

El día de ayer, 18 de mayo, se celebró en la Alameda de León una Velada por el periodista Javier Valdez, convocada por Periodistas de A Pie y con el apoyo de Radio Universidad, la Sección 22, el maestro Francisco Toledo y organizaciones de la sociedad civil.

Con presencia de periodistas de los principales medios de Oaxaca, en el acto se dio lectura a algunos de los artículos más representativos de Javier Valdez y se hizo un enérgico llamado a la sociedad a mostrar su solidaridad con el gremio periodístico pues, en palabras de Pedro Matías, “les están matando a ustedes aunque nosotros pongamos los cuerpos”.

La velada estuvo cargada de mensajes de rabia y de esperanza, de dolor y tristeza. La nueva dirigencia de la Sección 22 expresó su total respaldo a la exigencia de justicia y Miguel Ángel Vásquez, director de Radio Universidad, afirmó que, pese al horror, “la crónica de este infierno no se terminará hasta que germine el último grano de maíz y se apague el último rayo de esperanza rebelde.”

Desde Codigo DH, nos sumamos a la indignación por los seis asesinatos de periodistas en lo que va de 2017: Cecilio Pineda (Guerrero), Ricardo Monlui Cabrera (Veracruz), Miroslava Breach (Chihuahua), Maximino Rodríguez (Baja California Sur), Javier Valdez (Sinaloa) y Jonathan Rodríguez (Jalisco). Exigimos un alto de la impunidad y una investigación pronta y expedita de los hechos, que tome como línea de investigación la labor periodística.

 

¡No se mata la verdad matando periodistas!

¡Defendiendo el periodismo, defendemos la libertad de expresión!