Video de policías cubiertos del rostro, criminaliza a la CNDH

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El día de hoy, miércoles 17 de mayo, la cuenta de Twitter @Escaparatepolitico, difundió un video en el que varios policías con el rostro cubierto demandaban a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, velar por sus derechos y “no únicamente por los derechos de los delincuentes”.

Esto se suma a la columna de opinión del mismo nombre que se publicó el día de ayer en El Imparcial, en la que reproducía y defendía la opinión anónima de un soldado, que justificaba el uso de la violencia en el combate de la delincuencia organizada, acusando a las y los defensores de derechos humanos de “comodidad”.

Desde Codigo DH externamos nuestra más profunda preocupación ante este mensaje y su difusión masiva, puesto que no sólo criminaliza la labor del máximo órgano autónomo de defensa y protección de derechos humanos que existe en México, la CNDH, sino que también muestra una gran incomprensión e ignorancia en materia de derechos humanos.

Todas las personas tenemos derechos humanos, sin embargo no todos tenemos las mismas responsabilidades respecto de su cumplimiento. Las autoridades, los funcionarios y servidores públicos, al ser agentes del Estado, asumen una serie de obligaciones respecto a los derechos: deben respetarlos, protegerlos y realizarlos. Y cuando no cumplen con una de estas obligaciones, sea por acción o por omisión, estamos ante un caso de violación de derechos humanos.

Organismos como la CNDH o, en el caso de Oaxaca, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), vigilan precisamente que esto no suceda y emiten recomendaciones en la materia. Dichos organismos, al igual que incontables organizaciones de la sociedad civil mexicana o, en general, las personas defensoras, no “defienden únicamente delincuentes”; lo que hacen es defender el derecho de todas las personas a que nuestros derechos no sean violados por nadie, en ninguna circunstancia, bajo ninguna excusa.