Día Mundial del Agua en Ipalapa, Oaxaca

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Cada 22 de marzo, desde hace siete años, los gobiernos y pueblos del mundo, celebran el Día Mundial del Agua, que más allá de una celebración, es una llamada a la acción, por la defensa de este vital liquido.

“La humanidad necesita agua” hace énfasis este día las Naciones Unidas, han reafirmado que el acceso a un agua potable limpia y el saneamiento, son esenciales para la realización de todos los derechos humanos, por lo tanto es un asunto que debemos tomar en serio todas y todos.

La realidad representada en cifras, destaca que al menos 2,600 millones de personas en el mundo carecen de acceso a saneamiento básico y 886 millones de personas no tienen acceso seguro a agua potable.

Por lo anterior la defensa del medio ambiente y del agua, representa una lucha cada día más rigurosa, que se lleva a cabo en las comunidades.

En el estado de Oaxaca, la defensa del agua, también es parte de la defensa del territorio, siempre a favor de la vida.

¿Cómo empezar a abrir espacios que contribuyan al cuidado del agua?

Para Sofía García (Sofi) le ha costado enojos, frustración, críticas  y esperanza que cada día se convierte en acciones que realiza su comunidad para cuidar su río, en Santa María Ipalapa, Oaxaca.

“El río pide a gritos que lo cuidemos, que sin él no somos nada, a través de él dependemos del futuro de mañana”

Desde hace poco más de dos años, Sofi se convirtió en defensora del Río blanco, afluente que riega gran parte del territorio municipal y que es vital para la vida en comunidad, pero que cada día enfrenta la contaminación por los desechos que hay a su alcance y el saqueo de arena que se realiza, en la mayoría de los casos de forma ilegal.

Sofi también participa en actividades de la parroquia, específicamente en la catequesis, organizando la fiesta de su pueblo (Ipalapa), la preocupación por la preservación del río, la motivó a incluir en estos espacios, la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente, con el apoyo del párroco e incorporar en su sermón, la importancia del cuidado del agua.

“Se acaba, se apaga la vida , ya no hay que celebrar fiesta, lo que urge es el cuidado del agua , sin ella no hay tampoco fiesta. Urge, no hay tiempo que perder,se acaba, se apaga la vida.

Es una de las frases de Sofi que cada día llega con más conciencia a los jóvenes de Ipalapa, en donde ha implementado diversas acciones para reflexionar, desde repartir folletos en escuelas y plazas, colocar carteles a orillas del río,  donde el uso de detergente por mujeres que lavan ropa ahí, es un gran contaminante del agua.

Empezando por la eliminación del uso del unicel en las fiestas parroquiales, a Sofi se le ocurrió utilizar solo trastes de plástico, también elaborar charolas de cartón, para servir alimentos, incluso los puso a disposición para ser utilizados en fiestas particulares de los pobladores, sin embargo la comunidad rechazó esta iniciativa.

“Las mismas autoridades no hacen consciencia necesaria, han tomado talleres sobre el cuidado del medio ambiente pero no hacen nada”, comparte Sofí en entrevista durante un taller de radio en la telesecundaria, que ella también ha coordinado para que los jóvenes hicieran cápsulas sobre el cuidado del agua.

“Una vez les dije: ustedes no hacen nada, imagínense, puro tomar y tomar el billete, pero si no hay agua ¿con qué se lo van a pasar?” comparte riendo.

El cuidado del agua es un tema que comienza a hacer tomado más enserio en Ipalapa, gracias al exhorto que ha realizado esta defensora en el pueblo con el acompañamiento de CODIGO DH en Amuzgos, y que seguirá realizando pues ella está consciente que “estamos en la lucha, nada se puede hacer de la noche a la mañana, así es esto, un proceso”

 

Foto: CODIGO DH. Proyección de documentales sobre medio ambiente

Por su parte este 22 de marzo en el Día Mundial de Agua, hubo una proyección sobre el cuidado del medio ambiente con niños y niñas de Ipalapa y un evento socio cultural para fortalecer esta lucha.

Niñ@s y jóvenes en Ipalapa durante las actividades del Día Mundial del Agua