Estamos aquí para evitar que la impunidad gane: Eurodiputadas

Foto: CodigoDH
Foto: CodigoDH

A casi 7 años del asesinato de Bety Cariño y Jyry Jaakkola, en una nueva visita de Ska Keller, presidenta del Partido Verde en el Parlamento Europeo y Satu Hassi, parlamentaria de Finlandia, compartieron en una rueda de prensa sus impresiones sobre la justicia en México:

Después de más de 10 visitas a México y Oaxaca en los últimos 7 años, señala Satu Hassi: “la impunidad es uno de los problemas mas agudos de este país… si se resuelve se pueden resolver muchos otros problemas sociales, como el desarrollo y el bienestar de la gente.” En esta frase alude a la alta tasa de resolución de casos de asesinato en Finlandia que alcanza más del 90%.

Por eso, no es comprensible desde su punto de vista que el caso este tardando tanto en resolverse, señala: “Es un caso fácil, no hay misterio en lo que paso, esta claro quien circulaba en la zona”. Si bien, hay algunos avances, de las 14 órdenes de aprehensión, se han ejecutado sólo 5 de ellas.

Durante su estancia de dos días sostuvieron diversas reuniones, entre ellas la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca, Tribunal Superior de Justicia, Coordinación de Atención a DDHH y el Gobernador de la entidad, donde participaron también familiares de Bety y sus abogados.

En reunión con organismos de la sociedad civil, se reafirmó el compromiso de seguir demandando justicia en el caso de Bety Cariño y Jyry Jaakkola, así como de impulsar diversas acciones en el marco de su 7o aniversario, para “romper la impunidad” y reivindicar la memoria de ambos defensores.