Jóvenes amuzg@s identifican las formas de violencia en su comunidad

TallerJovenesNovMujeres y hombres jóvenes de nivel secundaria y bachillerato realizaron trabajos en grupos para identificarlas y hacer propuestas de atención a las mismas. El trabajo se desarrollo en las dos secundarias de la comunidad, el Cobao y una preparatoria por cooperación, donde acuden jóvenes de San Pedro Amuzgos, San Juan Cacahuatepec y otras comunidades cercanas, con el apoyo de Codigo Dh y la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El panorama de violencia en la zona es preocupante. Son comunes en la familia situaciones d violencia física, psicologica, verbal, sexual y económica; en la escuela se viven situaciones de bullyng, discriminación y en la comunidad, la inseguridad, los asaltos, alcoholismo y falta de espacios para la recreación de la juventud afectan la vida cotidina.

Ante ello, las y los jóvenes hacen una serie de propuestas, como las siguientes:

  • Tratar a todos igual, reconocer que somos distintos
  • Que no haya bullyng
  • No maltratar a las mujeres
  • No pegar a la familia y respetar
  • Dar a conocer las opciones que haya para resolver problemas sin violencia
  • Respetar a nuestros mayores y a todos los que nos rodean.

Asi como realizar campañas, informar sobre las afectaciones de la violencia, por lo que en el marco del 25 de noviembre, Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizaremos un nuevo ciclo de charlas dirigidas a padres y madres de familia de las escuelas participantes.