Inicia Diplomado de Investigación de la Tortura impulsado por Codigo DH, CCTI y la Embajada Alemana

diplomado*Inicia hoy a las 4 de la tarde en IISUABJO-CU y culmina el 6 de diciembre.

*Necesario contar con peritos especializados en Protocolo de Estambul.

Reconociendo que uno de los problemas para la documentación de la tortura es la falta de capacitación de las funcionarias y funcionarios públicos encargados de la administración y procuración de la justicia, así como de la seguridad pública; CODIGO DH mira la urgencia de brindar una formación integral que proporcione herramientas teórico-metodológicas en el abordaje de la documentación de la tortura.

Por ello, conjuntamente con el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el apoyo de la Embajada Alemana en México, se realizará a partir del 19 de septiembre el primer “Diplomado de Investigación de la Tortura: Manejo del Protocolo de Estambul” en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO). Contaremos con la presencia de especialistas y expertos independientes, dedicados a la documentación de la tortura de las áreas médica, psicológica y legal.

El Protocolo de Estambul, es una guía que contiene líneas básicas con estándares internacionales en Derechos Humanos, y es una herramienta importante para la valoración médica – psicológica de una persona, que se presuma o haya sido, víctima de tortura o algún maltrato.

Los escasos profesionales capacitados para ello, en Oaxaca según datos oficiales la PGJEO cuenta tan solo con 1 perito especializado en la aplicación de este Instrumento, condujo a la organización civil Codigo DH a sumar esfuerzos para capacitar a un grupo de profesionales en el manejo del Protocolo de Estambul desde una perspectiva interdisciplinaria, que permita mejores investigaciones y documentación en casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Para mayor información escríbanos: diplomadotortura@gmail.com

Información adicional

En abril y mayo pasado, el relator contra la Tortura de la ONU estuvo de visita en nuestro país, en su informe preliminar apunta que la Tortura en México aún persiste y es una situación generalizada. Además señala que existe un escaso número de investigaciones efectivas por estos delitos y la ausencia casi absoluta, tanto a nivel federal como estatal, de sentencias condenatorias, lo que conlleva a una persistente impunidad. Y expresa su preocupación con respecto a la aplicación del Protocolo de Estambul, ya que este no siempre se realiza en forma adecuada y completa y muchas veces se lleva a cabo en forma tardía.

No podemos dejar de mencionar que en México, las estadísticas oficiales tienen a negar la existencia de este delito, en los últimos años 8 años solo en 12 casos la PGR ha presentado cargos por tortura y a nivel local, la Procuraduría local (PGJEO) reconoce la existencia de 13 averiguaciones previas -de 2012 a 2013-, pero ninguna ha sido consignada.

En su último informe Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México, Amnistía internacional (AI) precisó que es necesario asegurar que los peritos médicos forenses oficiales sean independientes de las procuradurías generales de justicias federales o estatales, pues actualmente no se lleva a cabo esa imparcialidad.