Libertad de Patricio muestra la falta de acceso a la justicia de indígenas

patricioLa Oficina CODIGO DH Amuzgos obtuvo recientemente la libertad de Patricio García Merino un joven indígena amuzgo de 30 años, el pasado 29 de julio y quien trabajaba como chofer de una camioneta pasajera que recorría el tramo Zacatepec-Cacahuatepec, fue revisado en un retén el día 9 de febrero de 2012 y luego detenido por elementos de la Policía Estatal, en el paraje denominado Altos de Amuzgos, por delito contra la Salud, en su modalidad de transporte de Cannabis Sativa, conocida como marihuana.

Esta es la historia de Patricio García Merino: Al momento que va disminuyendo de velocidad en el retén, uno de sus pasajeros que estaba en la batea de la camioneta se dio a la fuga, a quien elementos de la Policía Estatal persiguieron solicitando auxilio a la policía Municipal. Al revisar la camioneta fue detectado un paquete de dicha droga. Patricio fue llevado con engaños y luego acusado del transporte de la droga localizada en la camioneta.

Patricio García Merino obtuvo un auto de formal prisión por el solo dicho de la Policía Estatal a través de un parte Informativo, la cual lo llevó a un Juicio Ordinario en la que tampoco se respetó lo establecido por el Artículo 16 Constitucional del Estado de Oaxaca, que menciona que todos los juicios en que un indígena sea parte, las autoridades se asegurarán de preferencia los procuradores de Justicia y los Jueces sean hablantes de la lengua nativa.

Adicionalmente, al haberse efectuado la detención en su comunidad de origen, facilitaba a la policía Estatal de solicitar un intérprete, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos en su artículo 10; para garantizar ese derecho se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales, ser asistido gratuitamente, en todo tiempo, por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de la lengua indígena y cultura.

El día 29 de Julio Patricio García Merino obtuvo una Sentencia Absolutoria y obtuvo su LIBERTAD INMEDIATAMENTE, esto después de un análisis realizado por el Juez Tercero Distrito del Estado y de 29 meses de injusta prisión. Los argumentos-conclusiones presentados por la defensa contaron con el aporte del Observatorio de las Justicias, colectivo de organizaciones que busca mejorar el acceso a la justicia para las poblaciones indígenas.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. comparte la lucha interminable contra las injusticias que viven nuestros hermanos indígenas, por sus condiciones de desigualdad por la falta de información que el Estado mismo no garantiza.