Los saberes de las mujeres amuzgas

saberesEl día de ayer 5 de marzo, CODIGO DH en coordinación con el DIF Municipal de San Pedro Amuzgos presentaron la exposición “Saberes Comunitarios de las Mujeres Trabajadoras.” En la cual se presentaron los trabajos de las mujeres que construyen la identidad del pueblo amuzgo, ya que él “folklore” ha alejado el reconocimiento de la cultura de los pueblos reduciéndolo a un aspecto “exótico” dejando de lado el esfuerzo real de quienes construyen, mantienen y reinventan su cultura e identidad frente al mundo moderno.

Las mujeres sabias de San Pedro Amuzgos compartieron con su comunidad, les enseñaron a los más jóvenes como se limpia el algodón, como se hila el huipil con el telar de cintura, como se hacen utensilios con barro, como se muele el maíz en el metate y se fermenta dando como resultado el tepache. Ahora son muy pocas las mujeres que realizan todo esto, son sobre todo las mujeres mayores quienes mantienen vivas estas actividades y la comunidad reconoce la importancia de su trabajo.

Lo que ahora se reconoce como “saberes” han pasado por el duro rechazo y discriminación de los pueblos, son trabajos que hasta ahora comienza a reconocerse ya que la idea de “lo indígena” y “lo mestizo” ha provocado divisiones al interior del pueblo. En menos de 20 años el cambio en la comunidad ha sido palpable, la falta de un programa de desarrollo claro por parte de las autoridades federales y estatales provocaron una migración masiva a los Estados Unidos, el abandono del campo, falta de servicios de salud y educativos.

También se proyectó la película “La princesa Mononoke” en la Casa de la Cultura Municipal. A la que asistieron personas de diferentes edades, quienes al final de la proyección compartieron brevemente sus impresiones de la película.