APPJ en defensa de su identidad y costumbres

SONY DSCLa imposición de megaproyectos en México y el mundo está afectando los territorios de pueblos y comunidades indígenas, esa es una realidad que activistas, defensoras y defensores comunitarios está sufriendo y denunciando a nivel local, nacional e internacional.

En el caso del Istmo, recientemente integrantes de la APPJ realizaron su Peregrinación anual de la Santa Cruz a la capilla Guela Be’ñe’ (Estero Lagarto), un recorrido de más de seis horas donde participan familias completas y recorren sus tierras comunales. A la altura del Parque Eólico Bii Hioxo encontraron su camino comunal cerrado, policía estatal y guardias de la empresa hostigaron a los peregrinos. Lo anterior preocupa porque aún falta la peregrinación anual a la capilla de Guuze Benda.

Los pueblos y comunidades tienen derecho a su IDENTIDAD, “a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas; a proteger sus lugares religiosos y culturales…” señala el art. 12 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ante esta situación CODIGO DH exige detener el hostigamiento, la criminalización, las acusaciones legales contra defensores comunitarios y la negativa de los gobiernos a reconocer las tierras y territorios indígenas. Los habitantes de la Séptima Sección de Juchitán tienen derecho a mantener sus costumbres, a decir NO al parque eólico y a transitar libremente por sus tierras comunales.