Palabras de alerta desde San Pedro Amuzgos (Tzjon noan)

Amuzgos barda caida calle 5 febreroDesde el jueves 12 de septiembre la lluvia empezó a caer como de costumbre, por la temporada, la sorpresa fue que amaneció lloviendo y así siguió hasta el martes 17. De acuerdo al informe meteorológico se trataba del Huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que durante su estancia en tierra amuzgueña derribaron algunos árboles, bardas de casas y sobre todo afectaron principalmente las milpas y chilares; los animales tuvieron que resguardarse en los grandes árboles para aguantar cada gota de agua que se dejaba caer del cielo.

Los daños fueron mínimos a diferencia de los pueblos que fueron inundados, sin embargo, los campesinos comentan que si continúan las lluvias pueden darse daños severos en la comunidad. Ante la novedad de los “desastres naturales” es necesario estar alertas pues el gobierno federal aprovecha las circunstancias para convencernos de su paquete económico. Y lo decimos por lo siguiente.

En estos días de tormentas y huracanes escuchamos al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hablaAmuzgos casa afectadar sobre la Reforma Hacendaria diciendo que se va impulsar un programa de aceleración de crecimiento económico, complementario al paquete económico, que tiene como objetivo hacer equipo entre los Estados con el Gobierno Federal, para gastar más rápido y acelerar el ritmo del ejercicio del gasto Público en el final del año,nen temas como equipamiento hospitalario, pavimentaciones, OBRAS PARA REPARACIÓN DE DESASTRES y de vivienda, etc.

Estemos ATENT@S, para que se ayude a las personas que realmente lo necesitan y que el programa no pase por los filtros de los partidos políticos y apoye sólo a grupos afines, como lo han venido haciendo en las comunidades. Seamos solidarios con las comunidades afectadas fuertemente con las lluvias, como Paso de la Reyna y otras muchas más en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas.

Amuzgos camino