AI emite AU por defensoras de CODIGO DH

Puedes firmar la AU AQUI

  • Amnistía Internacional emite Acción Urgente a favor de Alba Cruz y Susana Ramírez, integrantes de CODIGO DH por las amenazas y acoso sufridas.

Alba Cruz Ramos, defensora de los derechos humanos, recibió un mensaje de texto amenazador el 30 de abril. Era similar a otras amenazas que ya había recibido anteriormente: en él la llamaban “mami” y le decían que tenían asuntos sin terminar; los remitentes no pretendían repetir la amenaza, sino actuar respecto a ella. Alba Cruz Ramos, abogada y coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO-DH), lleva desde 2007 siendo objeto de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se le proporcione protección frente a las amenazas recibidas a causa de su trabajo de defensa de los derechos humanos.

Otra defensora de los derechos humanos que trabaja con CODIGO-DH, Susana Ramírez, fue detenida y puesta en libertad tras pasar 34 horas bajo custodia. No sufrió malos tratos, pero CODIGO-DH cree que su detención fue una represalia por su trabajo de defensa de los derechos humanos. Como parte de su trabajo en el departamento de comunicaciones de CODIGO-DH, Susana Ramírez había estado cubriendo una protesta en la ciudad de Oaxaca en la que los manifestantes se enfrentaron a agentes de la policía municipal. Susana Ramírez dijo a la policía que no estaba participando en la protesta sino documentándola, pero pese a ello fue detenida junto con otras 28 personas. Permaneció recluida en régimen de incomunicación durante varias horas, y no la dejaron hablar con su abogado y su familia hasta 14 horas después de su detención.

Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma:

  • instando a las autoridades a garantizar la seguridad de Alba Cruz Ramos y todos los miembros de CODIGO-DH para que puedan realizar su trabajo sin temor a represalias o a sufrir detención ilegal;
  • instándolas a ordenar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el mensaje amenazador recibido por Alba Cruz el 30 de abril, y a llevar a los responsables ante la justicia;
  • recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden llevar a cabo su trabajo sin temor a represalias, tal y como establece la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la ONU en 1998.