Susana Ramírez es liberada sin cargos

*La defensora Susana Ramírez fue puesta en libertad por no existir elementos de delito en su contra, después de más de 34 horas detenida arbitrariamente.
*CODIGO DH condena las detenciones arbitrarias del 1 de mayo realizadas por la policía municipal y exige una investigación apegada a derecho.

El pasado 1o de Mayo se llevo a cabo una marcha en la Ciudad de Oaxaca durante la cual se dieron enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la policía municipal, que dio como resultado la detención de 28 personas, entre ellas siete menores de edad. La mayoría de las mismas fueron arbitrarias y se dieron contra jóvenes presentes en el lugar, como el caso de la defensora Susana Ramírez, a quien le fueron violadas las garantías a un debido proceso legal desde el momento de su detención.

Las detenciones fueron arbitrarias porque no existió flagrancia en la mayoría de los casos, las personas detenidas no fueron informadas sobre los delitos de que se les acusaba, otras irregularidades detectadas se refieren a que el parte informativo de la Policía Municipal fue presentado a las 3 de la mañana, hora en que las personas detenidas fueron finalmente puestas a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE). Lo que significa que transcurrieron 14 horas sin una acusación formal violando los principios de la justicia pronta, expedita e imparcial.

Debido a lo anterior, se interpuso un amparo por la incomunicación, la detención arbitraria y la falta del parte informativo de la policía municipal que efectuó las detenciones. Amparo que fue concedido por el Juzgado 1o de Distrito el 2 de mayo.

Respeto al actuar de las autoridades cabe señalar que la policía y funcionarios del municipio de Oaxaca de Juárez en todo momento incriminaron a las personas detenidas y realizaron acusaciones sin fundamento, como se lee en el boletín del municipio: http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/not/2013/mayo/010513_1.html versión que fue retomada por los medios locales y donde los acusadores son todos policías municipales.

La detención de Susana Ramírez es también un ejemplo de criminalización de la juventud y de las defensoras y defensores de derechos humanos. Pudimos documentar la aparición de mensajes y supuestas fotografias de Susana que contribuyen a criminalizar la labor de la defensa de los derechos humanos en el Estado de Oaxaca.

Reitemos, “toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” como se lee en el artículo 1 de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, ahora parte del bloque de constitucionalidad a partir de la reforma federal en materia de derechos humanos.