Nuevo sistema acusatorio adversarial en Oaxaca. Conócelo!

El 9  de septiembre del  2006  se aprobó el nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca, un año después, el 9 de septiembre del 2007, entró en vigor dicho código y  fue puesto en marcha este mismo mes en la región del Istmo y un año  después en la región de la Mixteca. De acuerdo con el artículo 3 tiene como principios la oralidad,  publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración. A mediados de este año, en Oaxaca se incorporan todas las regiones al nuevo sistema, lo que traera cambios en el aparato de justicia y la defensa legal, y para el año 2013 entrará en vigor en el sistema federal.

El Sistema Adversarial,  se diferencia del Acusatorio en sus funciones de investigar, acusar y juzgar de cada uno de los operadores del sistema. Y tiene la presencia del Juez en las audiencias, él las dirige y valora la prueba desahogada ante su presencia de viva voz, por ello se llaman Juicios Orales.

De acuerdo con la ley vigente, los Juicios Orales  permiten que todas las partes estén presentes en el desarrollo de las audiencias con la asistencia  del juez. Es decir, las  audiencias son públicas y cualquiera puede acudir a verlas, siempre se hacen ante la presencia del juez o tribunal, quien escucha de viva voz la declaración de testigos,  peritos,  la víctima y en su caso del imputado.

Todas las pruebas son desahogadas en forma oral y ante la presencia ininterrumpida del Juez, quien valora la misma en todo momento.  Ante él comparecen los testigos, peritos y policías, que tendrán que decir de viva voz lo que vieron o como participaron en el proceso.

La información del caso está contenida en la Carpeta  de Investigación que puede ser consultada por las partes y conocida por terceros, ya que pueden acudir a las audiencias a presenciar el desempeño de las autoridades que participan o de los abogados y las sentencias que dictan los jueces son  transparentes y se dictan y explican de manera oral en audiencia pública.

Por ello, resulta sumamente necesario la capacitación de todas las partes para su adecuada intervención, en ello va la Justicia que buscamos.