Alto al ataque contra defensor@s!

Codigo Dh manifiesta su preocupación ante los ataques que defensor@s de derechos humanos han recibido en los últimos días, las compañeras de la organizacion feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad  y el maestro Francisco Toledo.

El segundo hallanamientoy robo a las oficinas de Consorcio fue realizado el sábado 3 de marzo luego de que el año pasado (noviembre de 2011) fuera hallada su oficina y sustraida información institucional. Derivados de estos hechos las compañeras de Consorcio cuentan con medidas cautelares de la Defensoría del Pueblo y rondines en sus oficinas para evitar nuevas ataques, que demostraron ser insuficientes ante este nuevo ataque.

Las amenazas de muerte al pintor Francisco Toledo se dan en el contexto de su activa participación en las protestas para frenar la construcción del distribuidor vial. Conjuntamente con otras organizaciones y personas, se han generado alternativas para la construcción de una obra que tome en cuenta a los peatones e incentive el uso de la bicicleta, esto es, desde un módelo de desarrollo incluyente y sustentable.

Por lo anterior,

  • Llámamos al gobierno del estado a garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las y los defensores de derechos humanos.
  • A la Procuraduría de Justicia del Estado a realizar investigaciones prontas y expéditas para dar con los responsables del robo, allanamiento e intimidación contra las y los defensores.

Las y los defensor@s de derechos humanos exigimos garantías para la adecuada realización de nuestras actividades.

Atentamente

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC