Oficina Amuzgos

–> Ver Noticias y Actividades

Presentación

Los amuzgos habitan en las regiones fronterizas de Guerrero y Oaxaca, en los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Santa María Ipalapa y San Pedro Amuzgos. También en esta región viven mixtecos, nahuas, afrodescendientes y mestizos. Hablan el idioma amuzgo, y algunos investigadores sostienen que alcanzan los 50 mil habitantes en la región. A lo largo de su historia, la región ha sido escenario de fuertes conflictos principalmente por la tierra y la defensa de sus recursos naturales.

San Pedro Amuzgos está conformado por una cabecera municipal del mismo nombre y seis anexos. Su población, de acuerdo al Censo 2010, es de 6 mil 468 habitantes. El territorio municipal se compone de un solo ejido (San Pedro Amuzgos), dotado según resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de agosto de 1940, pero distribuido hasta la década de los setentas, y que engloba a todas las localidades del municipio con una extensión de 12 mil 603 hectáreas.

El trabajo en la comunidad

Nuestro aporte será a través de un proceso educativo y de asesoría jurídica que contribuya al reconocimiento y respeto de los derechos humanos en la región, la sensibilización y capacitación de las autoridades locales en el tema, y la formación de promotores de derechos humanos.

Actualmente se realizan charlas y talleres sobre derechos humanos con estudiantes de bachillerato, agentes de pastoral y personas interesadas en la temática.

Al mismo tiempo, la Oficina de Código DH en la localidad realiza un diagnóstico de la problemática social en el municipio para identificar los principales problemas relacionados a la falta de reconocimiento y respeto a los derechos humanos.