Estrategias comunitarias contra el COVID-19 desde el Istmo

La Cooperativa de Bordado Baj (Flor) es un grupo de mujeres ligadas a la Asamblea de San Dionisio del Mar que se reúnen desde el año pasado para aprender a bordar y elaborar prendas tradicionales, con el objetivo de aportar a la economía familiar, pues desde el sismo de 2017 sus viviendas siguen dañadas. Dicen: “Nos juntamos para aprender, yo sé algo y la otra compañera sabe otra cosa. Y que nos puedan ayudar también. Compartir lo que cada una sabemos, para crear un bordado o una blusa.”

A partir de la contingencia del COVID-19 empearon a elaborar cubrebocas como un servicio comunitario, para distribuir de manera gratuita a los grupos más vulnerables de contraer la enfermedad como personas mayores, con discapacidad y sin agua de San Dionisio del Mar. De esta manera han entregado más de 300 cubrebocas y quieren seguir elaborándolos con un costo de recuperación.

El cubrebocas es una medida de protección si tienes catarro o tos, o contraes COVID. Usalo para evitar contagios cuando salgas a lugares públicos o uses transportes colectivos. Si es de tela puedes lavarlo con agua y jabón y desinfectarlo con cloro.

Recordamos que San Dionisio del Mar es una comunidad en la Laguna Superior del Istmo de Tehuantepec que en el 2012 se opuso a la construcción del parque eólico Mareña Renovables, sobre la Barra Santa Teresa territorio comunal de este municipio y zona de pesca tradicional de las comunidades de la zona lagunar.